Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los "padres" de la Constitución española (VÍDEO, FOTOS)

Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los "padres" de la Constitución española (VÍDEO, FOTOS)

El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los siete "padres" de la Constitución española Gregorio Peces-Barba, ha fallecido a los 74 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.

Peces-Barba fue ingresado por una insuficiencia renal complicada con otra cardiaca.

El rector fundador de la Universidad Carlos III de Madrid y veterano socialista estaba pasando unos días de descanso en la localidad asturiana de Ribadesella.

El féretro será trasladado esta tarde desde Oviedo a la localidad madrileña de Colmenarejo, donde, por expreso deseo de su familia, quedará instalada la capilla ardiente pese a que el Congreso había ofrecido la posibilidad de que se ubicara en las dependencias de la Cámara.

UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

El socialista Gregorio Peces-Barba fue uno de los diputados que participó en 1977 en la elaboración del anteproyecto de la Constitución española.

Nacido el 13 de enero de 1938 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ejerció como abogado desde 1962 y durante la dictadura fue defensor en numerosos juicios ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y en diversos consejos de guerra, entre ellos el célebre proceso de Burgos de 1970, en el que defendió a Víctor Aranda, acusado de ser miembro de ETA.

De formación demócrata-cristiana, perteneció al grupo Izquierda Democrática y en 1972, tras ser detenido y suspendido de la abogacía durante tres meses por el TOP, se afilió al PSOE.

En las primeras elecciones democráticas, celebradas aquel año, resultó elegido diputado por Valladolid, donde encabezó la candidatura del PSOE, y en el Congreso fue nombrado secretario general del Grupo Socialista, al que representó en la ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución.

Sin embargo, el 7 de marzo de 1978 se retiró de esta ponencia en cumplimiento de las instrucciones de su partido, aunque firmó el anteproyecto definitivo de la Carta Magna con la precisión de que su firma no presuponía el consenso del PSOE.

Alineado con las tesis de Felipe González en el Congreso Extraordinario del PSOE que eliminó en 1979 el marxismo de la definición ideológica del partido, tras el aplastante triunfo socialista en los comicios de octubre de 1982, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados por 338 votos a favor, ocho en blanco y ninguno en contra.

Gregorio Peces-Barba es el cuarto de los siete ponentes que ha fallecido, después de Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga.

  • Gregorio Peces-Barba (13/01/1938 - 24/07/2012) - Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • Manuel Fraga Iribarne (23/11/1922 – 15/01/2012) - Alianza Popular
  • Jordi Solé Tura (23/05/1940 – 04/12/2009) - Partit Socialista Unificat de Catalunya
  • Gabriel Cisneros (14/08/1940 – 27/07/2007) - Unión de Centro Democrático (UCD)
  • José Pedro Pérez-Llorca (30/11/1940) - Unión de Centro Democrático (UCD)
  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (18/06/1940) - Unión de Centro Democrático (UCD)
  • Miquel Roca y Junyent (20/04/1940) - Minoría Catalana

ÚLTIMA ENTREVISTA

El catedrático fue entrevistado por última vez el pasado mes de febrero por Jordi Évole en el programa 'Salvados', de la Sexta, donde reflexionó sobre el escándalo en el que se vio envuelta la Casa Real por el 'caso Urdangarín'.