Libros Verano 2012: recomendaciones de cómic (FOTOS)

Libros Verano 2012: recomendaciones de cómic (FOTOS)

En busca de lecturas de verano, tras los listados de novela negra y de fantasía y ciencia ficción es el turno del cómic. Las recomendaciones sobre cómic nos llegan de Rocío Orraca, de la librería Noveno Arte (también en Twitter y en Facebook), de Avilés (Asturias). Es una lista centrada en cómics que han salido en el último año:

  • Una adaptación: Dorian Gray, de Corominas (Diábolo). El ilustrador de las portadas de los libros de George R.R. Martin vuelve al cómic con esta magistral adaptación del clásico de Oscar Wilde, que gustará tanto a los que ya conozcan la obra como a los que se acerquen por primera vez. Imposible no rendirse a su magnífico trabajo con las acuarelas.
  • Una historia de terror: Severed, de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki (Planeta DeAgostini). Estados Unidos durante la Gran Depresión. Un niño de 12 años se escapa de su casa y cruza el país en busca de su padre, ignorante de los peligros que le acechan. Scott Snyder, tras American Vampire, vuelve a demostrar su manejo del terror, esta vez acompañado de Scott Tuft al guión y con la grata sorpresa del dibujo de Attila Futaki.
  • Un cómic social: La máquina de Efrén, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (Sins Entido). Durán y Bou vuelven a contarnos una historia autobiográfica tras Una posibilidad entre mil. Si allí nos contaban, aunque de forma positiva, la dura historia de la enfermedad de su hija Laia, ahora nos presentan a su segunda hija y el largo proceso de su adopción en Etiopía. Un cómic emocionante, optimista, entretenido, informativo y didáctico.
  • Para jóvenes lectores: Ghostopolis, de Doug TenNapel (Norma). Garth es un niño con una enfermedad incurable, pero no tendrá que morir para pasar a la otra vida. Cuando el agente cazafantasmas Frank Gallows se cruce accidentalmente en su vida, Garth empezará un increíble viaje que le llevará a Ghostopolis, la ciudad fantasma. Una novela gráfica llena de monstruos, acción y humor para todas las edades y que próximamente será llevada al cine.
  • Un viaje: Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle (Astiberri). Si este autor canadiense ya nos mostró sus vivencias en Corea del Norte, China y Birmania, ahora le toca el turno a la Ciudad Santa, donde pasó un año acompañando a su mujer, trabajadora de Médicos Sin Fronteras. Una mirada libre de prejuicios sobre las peculiaridades de Jerusalén, sus gentes y sus conflictos, tanto entre comunidades cristianas como entre israelíes y palestinos.
  • Una aproximación al manga: Cielos radiantes, de Jiro Taniguchi (Ponent Mon). Una prueba de lo erróneo de la primera definición que la RAE hizo del término “manga”. Un joven y un hombre maduro quedan en coma a raíz de una colisión; el primero, destinado a morir, despierta en el cuerpo del joven lo que le da una oportunidad de quedar en paz con su familia. Una historia llena de emoción y que supone una buena opción para acercarse al cómic japonés (además su sentido de lectura es el occidental).
  • Unos cuantos misterios:Green Manor, de Fabien Vehlman y Denis Bodart (Dibbuks). El Green Manor es un selecto club británico de finales del s. XVIII donde los “caballeros” se dedican a filosofar en torno al crimen como una de las bellas artes. Dieciséis historias cortas que remiten a autores como Edgar Alan Poe o Arthur Conan Doyle y que atraparán al lector por su ingenio y sus giros sorprendentes.
  • Uno de humor: La hermandad de la Biblia Perry, de Nicholas Gurewitch (Astiberri). Recopilación de tiras cómicas nacidas en un periódico universitario y que se acabaron publicando en The Guardian o New York Press. Con mucho humor, un dibujo naif y colorista, y sin ningún tipo de cortapisa, Gurewitch aborda todo tipo de temas, desde la religión y el sexo hasta la muerte. Destacar también su capacidad para adaptar su estilo gráfico y sus homenajes a autores como Robert Crumb o Edward Gorey.
  • Un clásico de superhéroes: El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller y Klaus Janson (ECC). Ahora que Batman vuelve a arrasar en los cines, es un buen momento para acercarse a una de las obras cumbres protagonizada por el hombre murciélago. Tras varios años de retiro, un Bruce Wayne entrado en años vuelve a convertirse en el Señor de la Noche para poner orden en una Gotham decadente, donde el crimen campa a sus anchas. Una historia excesiva y oscura, que marcó un punto y aparte en el cómic de superhéroes.
  • Un superhéroe moderno: Invencible Ultimate Collection 01, de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley (Aleta / Dolmen). Kirkman, el padre de The walking dead (Los muertos vivientes), creó hace casi una década Invencible, el que para muchos es el mejor cómic de superhéroes de la actualidad, demostrando que hay vida para este género más allá de Marvel y DC. La aparición de esta recopilación es una buena ocasión para descubrir las aventuras de Mark Grayson, que a los 17 años descubre que ha heredado los poderes de su padre, uno de los mayores superhéroes del planeta.

Cuéntanos en los comentarios, o vía Facebook o Twitter (con el hashtag #esteveranocae) si echas en falta algún clásico o si tienes otras apuestas literarias para estas vacaciones.