El Ministerio del Interior estudia facilitar el regreso a España de etarras huidos
Política
Política

El Ministerio del Interior estudia facilitar el regreso a España de etarras huidos

El Ministerio del Interior estudia poner en marcha una iniciativa para facilitar el regreso a España de etarras que se desvinculen de la banda terrorista, han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Esta iniciativa está en estudio, no está cerrada y no es una cuestión que se pueda aplicar desde mañana, según las mismas fuentes ministeriales.

Según una información que adelanta este domingo El País, la iniciativa que estudia Interior contempla incluir también a los miembros de ETA huidos con causas pendientes con la Justicia, que serían juzgados por sus delitos e ingresarían en prisión donde se acogerían a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

La iniciativa, que estudia Interior en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, prevé montar un sistema para facilitar el retorno de los etarras que no tienen causas pendientes, pero para ello tienen que mostrar su desvinculación de la banda terrorista.

El actual plan de reinserción de presos puesto en marcha desde el pasado mes de abril consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas den pasos hacia su integración en la sociedad y el único requisito para incorporarse al mismo será desvincularse de la organización de forma "clara" y "sólida", sin que deba haber una petición de perdón.

184 HUIDOS, SEGÚN DIGNIDAD Y JUSTICIA

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA "evitando así que quedaran impunes por sus crímenes".

Esta denuncia de 79 páginas a la que tuvo acceso Europa Press sirvió también para elaborar un estudio que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, África y América, de los cuales 141 tienen orden de busca y captura dictada en la Audiencia Nacional, según los datos de la asociación que preside Daniel Portero.

Las mismas fuentes, barajan que este plan podría afectar a cerca de 300 miembros de la banda terrorista que se encuentran huidos en el extranjero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: