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30/08/2012 20:56 CEST | Actualizado 21/09/2012 12:41 CEST

Cibeles 2013: Josep Font abre la edición 56 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (FOTOS)

Por todo lo grande. La pasarela de moda antes-conocida-como-Cibeles, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), ha arrancado hoy con el más esperado de sus desfiles. El diseñador Josep Font ha presentado su primera colección como director creativo de la firma Delpozo, la casa conocida como Jesús del Pozo antes del fallecimiento de su fundador -al que sustituye Font- el año pasado. La colección, muy aplaudida, se ha enmarcado en el parque del Capricho de Madrid (uno de los rincones más bonitos y escondidos de la capital).

La colección de primavera-verano 2013 creada por el catalán Josep Font ha sido una verdadera lección de buena costura, en la que se han visto patrones con cortes arquitectónicos y siluetas longilineas de gusto exquisito confeccionados con tejidos nobles.

De la difícil unión entre la ingenua y cándida sobriedad de las menonitas y la riqueza de la Alta Costura ha surgido la primera colección de Josep Font para DelPozo, un amalgama de contrastes que ha tenido como resultado prendas joviales y divertidas, eso sí bañadas en una etérea sofisticación.

El legado estético de Jesús del Pozo, fallecido el año pasado, ha estado presente en gran parte de la colección, así los característicos volúmenes de la firma han aparecido en fabulosos vestidos largos y cortos, pero en esta ocasión se han construido desde el interior, gracias a experimentales estructuras de miriñaque modeladas a mano.

Font ha trabajado con gran destreza los tejidos. Por un lado, ha modelado a conciencia y con mucho cariño el organdí, el crepé, la organza y el lino hasta crear formas más propias del origami japonés que la costura de "prêt-à-porter".

Por otro, la gasa y el tul de seda las ha utilizado para los diseños más fluidos y ligeros de la colección, prendas que se adornaban con toques de rafia, tejidos que se ha encargado de sumar frescura y espontaneidad.

La paleta cromática de DelPozo ha estado compuesta por tonos tan favorecedores como el blanco, el beige, el rosa empolvado, el nude, el negro y el azul pavo, colores que se adornaban con pinceladas doradas y flúor.

En una entrevista concedida a EFE antes de la presentación, Font explicaba que su pretensión es hacer de la marca una "firma icono", que sea de lujo y con colecciones especiales, muy cuidadas. "Queremos salir un poco de las grandes masas", explica Font, para quien "en el futuro convivirán lo muy comercial y las firmas icono, que tendrán un público concreto". "Hay muchas similitudes con Jesús del Pozo, como la metodología, el trabajar sobre maniquí, y también el conservar los valores de la mujer, que van más allá de lo estético", dijo.

TODO IGUAL, MENOS LAS FECHAS

En esta 56º edición del evento presentan sus propuestas para la temporada primavera-verano 2013 los 41 creadores españoles participantes, a los que se suman 20 diseñadores emergentes, que exhiben sus propuestas en el Showroom de EGO. Se celebrará hasta el 4 de septiembre en IFEMA.

La organización espera más de 50.000 visitantes, después de que la pasada edición de febrero de 2012 atrajera a un total de 50.263 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo, fue seguida por cerca de 1.400 profesionales de la comunicación, de los que un centenar eran de medios extranjeros.

MBFWM cambió hace unos meses sus fechas iniciales, fijadas del 5 al 9 de septiembre, tras el anuncio de la Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York de adelantar su celebración -del 6 al 13 de septiembre-, lo que significaba la coincidencia plena con la pasarela madrileña.

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