El presidente francés, François Hollande, anuncia un recorte de 30.000 millones de euros en dos años

El presidente francés, François Hollande, anuncia un recorte de 30.000 millones de euros en dos años

El presidente francés, François Hollande, informó de que su Gobierno aplicará recortes por valor de 30.000 millones de euros en dos años. Ha revisado, además, a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013 -de un 1,2% a un 0,8%-.

El presidente indicó que su intención es obtener los aproximadamente 30.000 millones de euros en tres ámbitos: 10.000 millones a partir de recortes ministeriales, otros 10.000 de grandes empresas y, finalmente, otros 10.000 a partir de las grandes fortunas.

LA MEDIDA DEL 75%, ADELANTE

Hollande ha confirmado que la medida de aplicar una tasa del 75% a los que ganen más de un millón de euros anualmente "no tendrá excepciones" y ha recalcado que este impuesto podría retirarse dos años después de que comience a aplicarse si la economía francesa se recupera.

El presidente puntualizó, no obstante, que "para las rentas más pequeñas dentro de este ámbito se pondrá en marcha un sistema de descuentos", según hizo saber en una entrevista a la cadena TF1, en la que realizó un llamamiento al "patriotismo" de las élites económicas y los empresarios para contribuir a revitalizar la economía del país.

"Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas", manifestó el presidente, criticado en las últimas semanas por la actitud de su Gobierno y la falta de precisión en las reformas.

MERCADO DE TRABAJO, MÁS FLEXIBLE

Hollande adelantó que será necesaria una "reforma del mercado de trabajo, para que sea más flexible y al mismo tiempo más protector", en alusión a la situación de desempleo que registra el país, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10 % de la población activa.

"No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor no hizo en cinco años", declaró además en alusión al conservador Nicolas Sarkozy, al que Hollande venció en los comicios celebrados en abril y mayo pasados.

Hollande dijo además que las cuentas públicas de 2013, sometidas a la exigencia de reducir el déficit hasta el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) se harán con una previsión de crecimiento económico de en torno al 0,8 %.

UNA PROVOCACIÓN

Hollande consideró como una "provocación" el anuncio del presidente del grupo de empresas del lujo LVMH y mayor fortuna de Francia, Bernard Arnault, de que solicitará la nacionalidad belga, aunque mantendrá la francesa y la residencia fiscal en territorio galo.

"Se esperaba", dijo Hollande respecto a ese anuncio sorpresa, que este domingo el rico empresario confirmó, aunque dijo que seguirá cumpliendo con sus obligaciones fiscales en Francia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es