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10/09/2012 15:54 CEST | Actualizado 10/09/2012 16:14 CEST

De Juan Carlos a Felipe y a Leonor: Lo que quiere decirnos la Casa Real con su nueva web (FOTOS)

Aún nos queda la baza del príncipe Felipe y después, la de Leonor de Borbón. Ese es el mensaje que parece querer transmitir la nueva web de la Casa Real española, estrenada hoy, cuando el rey está en su peor momento tras sus últimas caídas literales y figuradas y el escándalo Urdangarín sigue salpicando a la monarquía.

El cabecero de la web sigue ocupado por una foto de los Reyes, pero bajo el título "Tres generaciones, un compromiso común", se destaca la imagen que representa la línea sucesoria española, con el Rey, el Príncipe y la Infanta Leonor. E igual de importante que quiénes están es quiénes no están: ni rastro en el primer pantallazo ni de Letizia, ni de Elena, ni de Cristina, ni de Urdangarín.

Se trata de una imagen muy estudiada, optimista y espontánea, en la que no parece que exista Photoshop (aunque sí cierta favorecedora sobreexposición), que quiere simbolizar el futuro, explica Ramón Peco, periodista especializado y profesor de Ciclo Superior de Fotografía Artística. "Toda la imagen gira en torno a la diagonal que se crea entre la mirada del Rey al Príncipe. La composición te lleva de forma muy directa a la cara del Príncipe. Han aplicado la regla de la composición de la espiral áurea: eso puede estar relacionado con que se quiera enfatizar que el Príncipe es lo principal en la imagen". ¿Y Leonor? "Leonor ayuda a enfatizar esa idea, pero está ligeramente desenfocada, quizá para dar una idea de que ella no es el presente inmediato, sino más bien el futuro", añade.

La sesión fotográfica, informa el pie de foto, fue realizada una tarde de julio de 2012 por Borja Fotógrafos en los jardines del Palacio de La Zarzuela.​ Acompaña a la foto elegida en portada otra instantánea vertical en la que aparecen los tres de pie, con Leonor frente al Rey. Mientas en la otra foto el Rey aparecía de perfil y muy favorecido, en esta se aprecia más el rostro cansado de Juan Carlos I: "La imagen se ha hecho a cierta distancia y hay mucho espacio a su alrededor", opina el experto. Si la otra imagen puede simbolizar el futuro, estaría significaría presente: "Por eso el Rey es el centro de atención de la composición".

MÁS QUE UN LAVADO DE CARA

Aunque no se han ocultado en la web dos de los puntos más polémicos relativos a la monarquía de los últimos años como son la distribución de sus presupuestos y la existencia de Iñaqui Urdangarín, tampoco se ha profundizado en ninguno de los dos aspectos. Sobre la gestión de las cuentas, se ha destacado en la parte superior una sección al respecto, aunque no entra en más detalles que la explicación generica ya conocida. Urdangarín mantiene su propia página, aunque sin noticias de sus actividades públicas desde la inauguración del museo Dalí de Florida el 1 de noviembre del año pasado (fue apartado de la agenda de la familia real el 12 de diciembre). Es, además, el único miembro de la familia que no posee una frase destacada en su propio cabecero. Izquierda Unida ha "lamentado" que siga siendo tratado como "excelentísimo".

A pesar de que anteriores experiencias con los altos estamentos hacían presagiar lo contrario, la nueva web es más que un lavado de cara. "Está muy bien. Tiene mucho más de lo que esperamos de la web de SS.MM. Han colgado 12.000 fotos, gran parte inéditas, 3.000 discursos, van a actualizar los vídeos (...), agenda de actividades... etc. Desde hoy es el lugar donde más información encontrar de la familia real. Antes no lo era, así que en algo se ha avanzado", dice el creador de la última versión de la web de La Moncloa, David Navarro, en un post de El Huffington Post. "Tiene un diseño claro y (casi) eficiente", añade.

A pesar del avance, la web de la monarquía española todavía palidece en comparación con la de la británica: en su página detallan presupuestos, la presencia en redes sociales está más integrada e incluso se publican las ofertas de empleo que genera.

"Este nuevo proyecto, se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación. La página web es técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente", explica el propio Monarca en una "carta" a propósito del estreno. "Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse", apunta.

Durante toda la mañana la web ha sufrido caídas intermitentes, probablemente debidas a la gran afluencia de visitas previsible tras el lanzamiento.

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