Operación Pokémon: El PSOE suspende de militancia al alcalde de Orense tras negarse a dimitir

Operación Pokémon: El PSOE suspende de militancia al alcalde de Orense tras negarse a dimitir

El PSdeG-PSOE ha decidido suspender de militancia al alcalde de Ourense, tras ser imputado por supuestos delitos de cohecho y prevaricación en el marco de la 'Operación Pokémon', ante la negativa de Francisco Rodríguez a dimitir, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección autonómica del partido.

Las fuentes consultadas han indicado que la suspensión de militancia de Francisco Rodríguez es ya "efectiva", de forma que se considera que "está fuera del partido" y se trata de "una decisión política" después de "llevar todo el día de negociaciones" con el regidor para que él mismo renunciase al cargo.

Este mismo lunes, otro alcalde imputado en la Operación Pokémon, el popular Adolfo Gacio, pactó con la dirección provincial del PP abandonar la Alcaldía de Boqueixón (A Coruña) y permanecer como concejal, con lo que la presión sobre Francisco Rodríguez se redobló.

Además, el PSdeG ha decidido solicitar a la Ejecutiva Federal del PSOE que proceda a aplicar la "suspensión cautelar de militancia" también al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, después de que esta noche la jueza Pilar de Lara haya decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Según ha señalado el PSdeG en un comunicado, este procedimiento fue activado a última hora de este lunes después de una conversación entre el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y su homólogo del PSOE, Óscar López. La decisión se produce después de que a lo largo de la jornada se intensificasen sin éxito las presiones sobre Francisco Rodríguez para que presentase su dimisión.

Francisco Rodríguez fue puesto en libertad en la madrugada del domingo por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, bajo una fianza de 6.000 euros e imputado por cohecho y prevaricación.