POLÍTICA
26/09/2012 12:03 CEST | Actualizado 26/11/2012 11:12 CET

Artur Mas asegura que habrá consulta de autodeterminación aunque el Gobierno no la autorice

AFP

El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura aunque el Gobierno del Estado no la autorice.

En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, después de que este martes anunciase un adelanto electoral para el 25 de noviembre en Cataluña, Mas ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes.

'Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues hay que hacerlo igualmente', ha afirmado en la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté.

"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?"