Acuerdo para revisar el reparto del déficit entre autonomías en 2014

Acuerdo para revisar el reparto del déficit entre autonomías en 2014

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está contento con la V Conferencia de Presidentes autonómicos porque se ha llegado a "acuerdos en puntos generales". En total, cinco puntos de encuentro que se resumen en: compromiso con la consolidación fiscal, apuesta por más medidas contra la crisis, apoyo a las medidas adoptadas en el Consejo Europeo, apuesta por el euro y apuesta por la unión bancaria.

En el primero de los puntos está incluida la gran novedad salida de la reunión: la revisión del reparto de los esfuerzos en la reducción del déficit autonómico. Una revisión a la que Rajoy no tiene "reparos" pero que, según ha anunciado en rueda de prensa, no llegará hasta 2014 porque "no es buena de cara a los mercados". Con esta promesa, Rajoy logra enfriar la rebelión surgida entre algunos presidentes autonómicos del PP, que criticaron los presupuestos.

En dicha rueda de prensa, Rajoy ha rechazado que vaya a pedir el rescate inminentemente, como adelantaba la agencia Reuters este lunes. Precisamente, sobre este asunto y las filtraciones, el presidente ha asegurado que no puede "contestar a filtraciones todos los días" y que "caben dos posibilidades: que tenga razón y mejor información que yo, o que no sea así".

Sobre las diferencias entre los distintos presidentes autonómicos, que también se dan entre los barones del PP, ha admitido que existían "intereses contradictorios" y que "no era fácil llegar a un entendimiento". Por esa razón, Rajoy cree que "España da un buen mensaje" con este acuerdo.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que todas las comunidades cumplirán los objetivos de déficit y no teme que ninguna vaya a incumplirlo, aunque no ha querido poner "la mano en el fuego" por ninguna.

En referencia a Cataluña, ha destacado que el president de la Generalitat, Artur Mas, no ha planteado el pacto fiscal y que "sólo ha hablado de la situación económica" porque "aquí hemos venido a hablar de economía". Preguntado por un posible referéndum sobre la independencia catalana, no ha querido adelantar si el Ejecutivo frenaría dicha consulta porque "no conviene adelantar acontecimientos". "Si se anunciara eso, le contestaré con mucho gusto", ha zanjado.

RESTO DE PRESIDENTES

Al final de la Conferencia, y tras la intervención de Rajoy, han desfilado todos los presidentes autonómicos por rueda de prensa... salvo uno: Artur Mas, president de la Generalitat. Mas ha abandonado el Senado sin hacer declaraciones y se ha remitido a la declaración que hará mañana miércoles en Barcelona. Estas son las valoraciones que han hecho el resto de presidentes:

Alberto Núñez Feijóo (Galicia): Considera que el acuerdo es un "compromiso sin precedentes" en un momento de gran dificultad. "Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo".

Patxi López (Euskadi): Cree que la Conferencia lanza una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados. Además, López ha reafirmado su compromiso con el déficit pese a tener "diferencias manifiestas" con el objetivo en las políticas y los instrumentos. "Quiero dejar manifiestamente claro que el compromiso que tenemos con Europa lo asumimos y lo cumpliremos", ha aseverado.

José Antonio Griñán (Andalucía): Se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el acuerdo, aunque cree que la revisión del reparto del déficit podría realizarse ya para el ejercicio de 2013. Griñán ha asegurado que, pese a las discrepancias, Andalucía "siempre" cumple las leyes y no se convierte en un "discrepante legal" o en un "insumiso".

Ramón Luis Valcárcel (Murcia): Confía en que el acuerdo subsane la "absoluta injusticia" del actual modelo de financiación autonómica, que "machaca" a los murcianos. "Una auténtica injusticia", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost