La policía abre una investigación interna sobre las cargas en Atocha (VÍDEO, FOTOS)

La policía abre una investigación interna sobre las cargas en Atocha (VÍDEO, FOTOS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado la apertura de una investigación interna sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, han confirmado a Europa Press fuentes de la propia Dirección General de la Policía.

La investigación correrá a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, según las fuentes consultadas.

Según la dirección general, este tipo de investigaciones internas forman parte de la "rutina de permanente autoevaluación" que siguen los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

La actuación policial en el interior de la estación de Atocha en la noche del martes de la semana pasada, durante las protestas del 25S, ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales, y José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la censuró ayer.

Esa intervención "no se tenía que haber hecho", afirmó Fornet para quien la intervención policial del 25S en las proximidades del Congreso, que acabó con 35 detenidos y más de 60 heridos, fue "buena" desde el punto de vista global.

"Hubo puntos negros, y lo de Atocha es una prueba evidente de lo que no es una buena actuación", concluyó.

Sin embargo, la juez de instrucción número 8 de Madrid que tomó declaración a los 34 detenidos -uno de ellos era menor- consideró que los antidisturbios actuaron en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25S ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario.

En el auto, la juez explica que uno de los detenidos, sobre el que dictó prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros, causó en compañía de "un grupo de personas sin identificar", "diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad".

Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE "cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías".

MAÑANA, INTERROGATORIO

Mientras tanto, la instrucción judicial sigue su curso. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, interrogará mañana jueves a los ocho identificados como convocantes del 25-S, a los que se les imputa la supuesta alteración del orden de las sesiones del Congreso.

Fuentes jurídicas informan de que Pedraz, titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia, ya ha revisado el diario de sesiones del pleno celebrado el día de la manifestación en el Congreso para ver si se alteró el orden normal del Pleno al que asistieron los diputados.

De esta forma, Pedraz interrogará a los ocho acusados antes de pronunciarse sobre el auto de inhibición del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, que el lunes devolvió a la Audiencia la causa sobre los 34 detenidos durante la manifestación.

La jueza instructora consideró que los arrestados habían incurrido en un delito contra las altas instituciones del Estado. Sin embargo, el propio Pedraz, días antes, había rechazado la causa por entender precisamente lo contrario, que no existía la comisión de tal delito. Ahora, el juez interrogará a los convocantes para conocer su versión.