José Manuel Soria: "El Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre"

José Manuel Soria: "El Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre"

EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Gaceta.

Soria ha declarado que hasta donde él sabe no habrá más subidas de impuestos, tras explicar que las subidas en el IVA y en el IRPF no se corresponden con el ideario del Gobierno, que ahora mismo no está en una situación en la que pueda elegir lo que le gusta hacer, sino lo que debe.

En relación a la reforma del sector eléctrico, el ministro considera normal que las medidas tomadas para taponar el déficit eléctrico no hayan gustado a las compañías, pero el Gobierno tiene que defender el interés general y lograr un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y financiero.

"QUE ACTÚE EL MERCADO"

En este punto, el ministro precisa que los impuestos no están establecidos para que la parte del ajuste que han de soportar las empresas sea trasladado a los consumidores, porque las medidas están para que las empresas paguen los impuestos y sean las que lo soporten. "Vamos a hacer que actúe el mercado".

José Manuel Soria se refiere también en la entrevista al Programa PIVE de ayudas a la compra de automóviles para decir que no le gusta dar una subvención par que alguien compre algo, pero este tipo de planes han impulsado la venta de automóviles, los ingresos fiscales, la industria de los componentes y el mercado de la publicidad.

El sector del automóvil aporta mucho al Producto Interior Bruto (PIB), con unos efectos inducidos importantes, que genera empleo y así la medida tiene u impacto positivo, ha agregado.

El precio de los carburantes también es tratado en la entrevista, punto en el que el ministro Soria recuerda que está en marcha un informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que contendrá medidas que se tratarán con el sector para ver cuáles serán las adecuadas para evitar el efecto de subida inmediata cuando sube la materia prima, y sin correlación cuando baja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: