José Ignacio Wert defiende su españolización: está en las "antípodas" de la España grande y libre

José Ignacio Wert defiende su españolización: está en las "antípodas" de la España grande y libre

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que sus palabras sobre "españolizar a los alumnos catalanes" se refieren a "proporcionar una educación con la que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".

Horas antes de viajar a Barcelona para la entrega del premio Planeta, Wert aseguró que su frase "naturalmente eso no tiene nada que ver, sino que está en las antípodas de la expresión sobre que se intenta la educación de 'una, grande y libre'", que le parece "una bobada" y que fue rescatada por el president de la Generalitat, Artur Mas, durante un mitin. Así, ha señalado que "nadie está a favor de ese tipo de educación y menos quién ha dicho explícitamente que entiende que la diversidad es enriquecedora; que entiende que no hay ninguna política contraria a utilizar el catalán cono lengua vehicular, siempre y cuando eso no suponga la imposición del catalán como lengua vehicular para aquellos que quieran recibirla en español".

WERT, MAS Y LARA, JUNTOS EN BARCELONA

Wert, Mas y José Manuel Lara, el el presidente del grupo Planeta, se verán esta noche en Barcelona, donde se conocerá el ganador del premio literario que lleva el nombre de la empresa y editorial.

Este domingo, Lara hizo llamamiento al diálogo al considerar que la independencia de Cataluña sería "un mal irreparable" para ambas partes, y ha añadido que jugar con los sentimientos de los ciudadanos es peligroso.

El nacionalismo catalán "es un sentimiento, pero despertar el sentimiento anticatalán es otro sentimiento", por lo que el desenlace puede ser frustrante para la ciudadanía, según ha comentado en el tradicional almuerzo celebrado en Barcelona previo al fallo del premio.

Además, ha afirmado que el grupo trasladaría a Madrid los sellos en castellano "por lógica" pero mantendría en Barcelona las editoriales catalanas y los premios en catalán como el Ramon Llull, sobre el que ha ironizado diciendo que jamás se lo llevará a Cuenca.

"Si en una casa hay cuatro hermanos y uno se siente maltratado, siéntense a hablar, porque, si no, se irá de casa", ha ejemplificado.

NO SE AUMENTA EL NÚMERO DE ALUMNOS, SE "FLEXIBILIZA"

Durante la entrevista concedida por Wert salió a relucir la convocatoria de huelga convocada por los padres de alumnos. Wert rechazó las críticas por la disminución de becas o el aumento de alumnos por clase. Según el ministro, el ratio no aumenta sino que se "flexibilizará en un 20%". "Los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de grupos de más de 45 o 50 alumnos", añadió.