La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve noticias "esperanzadoras" en las cifras del paro

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve noticias "esperanzadoras" en las cifras del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dice que la subida del paro nunca es una buena noticia pero que hay noticias "esperanzadoras", como el aumento de 65.100 autónomos en el tercer trimestre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bañez ha respondido así tras conocerse que el número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100 y la tasa de paro se situó en el 25,02 % de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra ha destacado que ese aumento de trabajadores autónomos se ha producido en un contexto de recesión cuando en el mismo periodo de 2011 bajó en 33.200. Ha señalado que el Gobierno está analizando el incremento de 85.000 desempleados en un entorno de recaía del 0,5 % del PIB trimestral y lo ha comparado con 2011 cuando todavía no caía y el desempleo subió en más de 140.000 personas en el mismo periodo.

Ha señalado que tras la reforma laboral ha habido 61.800 contratos indefinidos para emprendedores, de los que la mitad ha sido para jóvenes y que han aumentado en un 25 % los contratos a tiempo parcial. También ha calificado de "esperanzador" que los contratos de formación hayan aumentado el 4 % desde la reforma y que, de ellos, el 63 % haya sido para jóvenes de baja cualificación.

SANTAMARÍA LO VE COMO UN "ACICATE"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho por su parte que el mal dato de paro del tercer trimestre debe ser un "acicate" para seguir con las reformas que permitan a España salir de la crisis y generar actividad y empleo.

Ha indicado, además, que la cifra de la EPA demuestra que no se puede parar el "ritmo" de las reformas y que hay que trabajar "rápido" para que la actividad vuelva a crecer y se creen puestos de trabajo. La vicepresidenta ha señalado que los aumentos del desempleo nunca puede ser datos positivos, por lo que ha resaltado que "hay que trabajar frente a ellos y contra ellos".

Sáenz de Santamaría ha destacado de la evolución del paro entre julio y septiembre que, si se suma el trimestre anterior, la destrucción de empleo en el sector privado es sólo de 500 personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: