Juicio del Prestige: El capitán Apostolos Mangouras admite que detectó "corrosión" en el buque (VÍDEO)

Juicio del Prestige: El capitán Apostolos Mangouras admite que detectó "corrosión" en el buque (VÍDEO)

El capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, ha admitido durante el juicio que detectó "corrosión" en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 -dos meses antes del siniestro marítimo-, pero descartó que hubiese "rotura".

De nacionalidad griega, Mangouras se enfrenta a una petición fiscal de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia. El hundimiento del barco y la marea negra consiguiente se produjo a finales de 2002. El Ministerio Público reclama indemnizaciones por un total de 4.442 millones de euros.

A preguntas de la Fiscalía, Mangouras ha precisado que él no está "capacitado" para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre.

El capitán se ha emocionado al recordar el momento del hundimiento y ha comenzado a llorar durante el interrogatorio.

Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. "No tenía nada que ver conmigo", ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que "tenía que verlos", pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

El capitán del petrolero ha alegado su "edad avanzada", 77 años de edad, para no tener que contestar a todos los abogados personados en la causa.

PANCARTA DE GREENPEACE

Durante la celebración del juicio, activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta, en la fachada del recinto ferial ExpoCoruña con fotos de los responsables políticos durante el siniestro, entre ellas el actual presidente del Gobierno y entonces vicepresidente, Mariano Rajoy.

  5c8b2d6f3b000072066d2878

En concreto, cuatro activistas se han subido a la parte superior del recinto y han desplegado una pancarta en la que se leía '¿Dónde están los responsables? Evitemos el petróleo. Evitemos a los irresponsables'.