NOTICIAS
16/11/2012 20:03 CET | Actualizado 16/01/2013 11:12 CET

Copa Davis 2012: Ferrer suma el primer punto de España en la final al derrotar a Stepanek (6-3, 6-4, 6-4)

EFE

El español David Ferrer, número cinco del mundo y líder del equipo nacional, ha logrado el primer punto de la final de la Copa Davis para España tras derrotar al checo Radek Stepanek en el O2 de Praga por 6-3, 6-4 y 6-4, allanando el camino hacia la sexta 'Ensaladera' para el conjunto español.

De esta manera, el alicantino abre la eliminatoria de la mejor manera posible, ante un rival que fue a remolque durante casi todo el encuentro. Además, ofrece tranquilidad de cara al próximo encuentro, que disputará el murciano Nicolás Almagro ante Tomas Berdych.

Por su parte, Stepanek no ha podido consumar su venganza y continúa sin ganar en individuales de la Copa Davis a España. En 2004 ya cayó con Tommy Robredo en el segundo encuentro de la primera ronda del torneo y con un jovencísimo Rafa Nadal en el quinto y definitivo. Además, en la dolorosa final de 2009, en la que los checos salieron derrotados con un 5-0, perdió con David Ferrer en el segundo duelo.

Comenzó el de Jávea sirviendo y jugando a la derecha del checo; le respondió Stepanek, muy sólido en su saque, con un juego en blanco. Ferrer no acababa de encontrar la forma de echar mano a las debilidades de su contrincante, que le complicó las cosas en el tercer juego, aunque el alicantino se acabó imponiendo.

La gran oportunidad para el equipo español llegó en el sexto del primer set; con un 40-15 y dos bolas de 'break' por delante, Ferrer desperdició la ventaja y el juego se eternizó. Llegó a gozar de hasta siete ocasiones para romper, pero tras más de 20 minutos, Stepanek cerró el juego a su favor.

Sin embargo, 'Ferru' no se fue del partido. Defendió su servicio y en el siguiente saque del checo rompió después de tres dobles faltas de su rival, en la novena oportunidad del partido. Sirvió entonces para llevarse el set; lo logró con un juego en blanco, después de que Stepanek subiese a la red pero no acertase en el revés (6-3).

La segunda manga también empezó de la mejor manera posible para Ferrer. El de Jávea gozó de dos bolas de 'break' al ponerse 15-40, pero Stepanek logró forzar hasta el 40-40. Finalmente, el juego fue para el alicantino, que pocos minutos después subió el 2-0 al marcador.

Stepanek seguía sufriendo en su servicio, con juegos largos. Sin embargo, su suerte cambió en el sexto juego, después de que Ferrer cediese tres bolas de 'break' para el checo y sólo pudiese salvar una. Con el 3-3 y al resto, 'Ferru' trató de defenderse, pero Stepanek, con un espectacular 'passing shot', se puso por primera vez por delante en el partido con el O2 de Praga puesto en pie (4-3).

Logró empatar de nuevo el cabeza de serie español, que en el siguiente juego volvió a disponer de una nueva bola de rotura, la número 20 -sólo dos con éxito hasta el momento-. Con un resto directo con el revés paralelo puso el 5-4. En el décimo juego, Ferrer se encontró con tres bolas de set desperdiciadas y cedió una bola de 'break', que consiguió salvar. Cuando parecía que se había hecho con la manga, Stepanek solicitó el 'ojo de halcón' y el español tuvo que recurrir al segundo saque para ganar el juego y el set (6-4).

El alicantino comenzó la tercera manga de manera casi idéntica a la de la segunda. Tras lograr la rotura, consolidó su saque para encarrilar el partido. Los dos contendientes fueron defendiendo sus servicios, incluido en el sexto juego, en el que Ferrer salvó una bola de 'break' en contra gracias al 'ojo de halcón'. Con un 'passing' y una bola a los pies de su rival cerró el juego.

Cuando todo parecía que Ferrer cerraría el partido a su servicio, Stepanek, mucho más liberado de ataduras y complejos, logró forzar la contienda al resto (5-3) y mantuvo después su saque.

Era la oportunidad de cerrar el partido para el de Jávea. En el décimo set, al segundo intento y tras dos bolas de partido, Ferrer puso fin al partido tras dos horas y 50 minutos después de que la volea de revés de su rival se quedase en la red.