El Gobierno estudia dar la residencia a extranjeros que compren una vivienda superior a los 160.000 euros

El Gobierno estudia dar la residencia a extranjeros que compren una vivienda superior a los 160.000 euros

El Gobierno estudia conceder el permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

"En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda en España a partir de un determinado nivel de precio", indicó García-Legaz.

El secretario de Estado apuntó a los 160.000 euros como el límite de precio de los pisos que se fijaría en esta medida, un importe que estima "equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos", apuntó al respecto.

MERCADO RUSO Y CHINO

En cuanto a los destinatarios, Gargía-Legaz destacó que la medida se dirige sobre todo a mercados como el ruso o el chino, donde ya se detecta "una demanda importante de vivienda en España". Según ha indicado, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, con el objetivo de contribuir a reducir el 'exceso' de 'stock' de pisos que existe en España, mediante la demanda exterior.

El Gobierno se excusa en que el mercado nacional "está muy parado" y que no se aprecia "en el horizonte mucha capacidad de compra" en los próximos años, por la falta de crédito y por la "difícil" situación económica que atraviesan las familias. García-Legaz considera también que España es un mercado atractivo en este sentido, porque se ha producido una caída "considerable' de precios", entre otros factores.

El secretario de Estado de Comercio apuntó asimismo que este martes se volverá a reunir el grupo de trabajo creado al respecto para avanzar en esta medida.

RAJOY: "HAY QUE VENDER EL STOCK"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que aún "no hay tomada ninguna decisión" respecto a esta medida pero ha defendido que su Ejecutivo "quiere que ese 'stock' se saque a la venta a precios razonables y no desproporcionados".

Rajoy ha defendido la venta de viviendas, sin entrar en las condiciones de dichas ventas, para "que el sector de la construcción salga adelante" mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.

"INMORAL"

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, cree inverosímil la medida del Gobierno y pide estudiar fórmulas más rigurosas. "No parece ni siquiera verosímil", ha dicho Valenciano, quien cree que el plan parece "poco elaborado" porque se desconocen los detalles. "Hay fórmulas bastante más rigurosas que esa", ha zanjado.

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, su portavoz ha rechazado de plano esta medida por considerarla "inmoral. "Vulnera la legislación de Derechos Humanos y los compromisos internacionales firmados por España y puede agravar aún más la situación", ha indicado.

El presidente del Consejo de la Abogacía, por su parte, considera que es un "parche" que no pone solución al problema de la vivienda en España.