IU pide que se prohíba un acto homenaje a Franco en el Palacio de Congresos de Madrid

IU pide que se prohíba un acto homenaje a Franco en el Palacio de Congresos de Madrid

La Fundación Francisco Franco ha convocado un acto homenaje al dictador para el próximo 2 de diciembre con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, propiedad del Ministerio de Industria.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que prohíba este acto a través de una pregunta parlamentaria al Gobierno. Argumenta que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".

  5c8b39582000004304706f58

Fuentes de IU vinculan además este homenaje con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dado que el palacio del paseo de la Castellana es propiedad de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, en el que trabaja Aguirre desde su dimisión.

Desde el Palacio de Congresos afirman que de momento no hay nada cerrado. De hecho, en su página web todavía no aparece en el calendario de eventos. "No se sabe nada", afirman en declaraciones a El HuffPost y añaden que todavía no se ha confirmado porque la fundación no ha pagado "el tanto por ciento correspondiente" por el alquiler del espacio. Un precio que no han querido concretar.

Sin embargo, fuentes de la Fundación Francisco Franco han asegurado a El HuffPost que han cumplido todos los requisitos de contratación del espacio y que el acto, que incluye un mitin y un almuerzo por 30 euros, se celebrará como está programado.

Las mismas fuentes temen que, finalmente, les pongan trabas para intentar cancelar el evento. “Nos están llegando rumores en ese sentido”, aseguran sin ir más allá. Presumen de que el ritmo de reservas va a buen ritmo y que, “con toda probabilidad” llenarán el recinto, como han hecho en ocasiones precedentes.

La más reciente, el pasado 14 julio, cuando se reunieron en el mismo recinto para un Acto de Afirmación Nacional y una cena de hermandad. Sin embargo en la web del Palacio de Congresos y Exposiciones tampoco ha quedado constancia de este evento.

CONTRA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El coordinador de IU también interroga al Gobierno sobre si "considera que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador".

Lara critica que citas de estas características se produzcan "mientras el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y después de que ya se hubiera reducido cerca del 60 por ciento en los de 2012".

El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía utilizando en los últimos años para contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.