Este palacete representativo del barroco gallego mantiene muy viva una de las últimas luchas sociales para que la familia del dictador devuelva al pueblo de A Coruña una de esas propiedades que extrañamente le 'regalaban' o 'cedían' al caudillo fascista o a su esposa.
La aplastante vergüenza de sus escándalos no ha borrado el cliché de décadas de que fue el motor o el líder de la Transición. Cuando había países aún peleando contra dictaduras o yugos colonianes, su imagen fue un referente. Y eso aún pesa y gana.
La regidora popular María José Catalá se enfrenta a la suposición de Alsina de si "hubiera preferido que el régimen franquista no existiera" y su respuesta en pleno 20N contiene "respeto", un doctorado en Derecho Constitucional, "serenidad" y "obras hidráulicas".
El dictador tuvo España a sus pies, la mayor riqueza que cabía, pero más allá del intangible, están las pesetas: se quedó con donaciones a la "causa nacional", levantó un entramado de empresas y acaparó regalos que lo convirtieron en millonario.
Un nuevo documental de la televisión británica expone que el líder nazi sufría el síndrome de Kallmann, una afección que interfiere en el desarrollo normal de la pubertad y puede provocar anomalías en los órganos sexuales.
Tras haber determinado que la organización dedicada a exaltar a un dictador realiza apología del franquismo, humilla a las víctimas y no persigue fines de interés general. La decisión final aún queda en manos de la justicia, pero estas son las claves y nuevos plazos que se abren.
El último barómetro del CIS confirma una tendencia sostenida en los últimos años, la cada vez mayor proximidad de los jóvenes, sobre todo hombres, con las ideas de extrema derecha.