POLÍTICA
26/11/2012 10:18 CET | Actualizado 26/11/2012 15:55 CET

Huelga de la sanidad pública madrileña: Dos días de paro contra los recortes y la privatización de seis hospitales

EFE

Unos 75.000 trabajadores están convocados a paros por los sindicatos contra reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Madrid. El objetivo de la huelga es "exigir a la Consejería la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' contemplado en los Presupuestos" regionales para 2013.

Dicho plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

SERVICIOS MÍNIMOS

Deberán estar en activo el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, que se mantendrán hasta las 22 horas del martes, equivalen a los de un domingo o festivo.

En los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

La huelga correrá paralela a las reivindicaciones de los trabajadores de una veintena de hospitales madrileños, que mantienen sendos encierros en protesta por las medidas del gobierno regional, el primero de los cuales empezó en el Hospital de la Princesa el pasado día 2 en protesta por los planes para su reconversión.

INFORMACIÓN A LOS PACIENTES

Parte de los médicos y sanitarios madrileños, que están secundado este lunes la primera jornada de huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paró para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas.

Para la ocasión han elaborado unas pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer 'Estoy en huelga' dirigida a los sanitarios, y otras con el lema 'La sanidad no se vende, la sanidad se defiende', que se están entregando a las personas que participan con su firma.

Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes "cuáles son los planes de la Comunidad'"

"Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora", le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, como si fuera un domingo". "No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos", ha señalado la doctora.

¿TE ESTÁN AFECTANDO LOS PAROS? ¿QUÉ OPINAS DE LAS PROTESTAS?