El PP rechaza una propuesta del PSOE pese a estar a favor

El PP rechaza una propuesta del PSOE pese a estar a favor

EFE

El PP ha rechazado este jueves en el Congreso de los Diputados una petición del PSOE para actualizar las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas pese a que ha admitido que la "voluntad" de los socialistas "coincide" con la del Ministerio de Defensa, que, de hecho, "ya" está en esta tarea.

Así ha explicado el portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, el voto negativo de PP a la proposición no de ley defendida por el diputado socialista Luis Tudanca para modificar las Reales Ordenanzas de 2009 de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los militares que entró en vigor el 1 de octubre del año pasado.

En concreto, la iniciativa socialista comenzaba pidiendo incorporar a las Reales Ordenanzas la "referencia explícita a los diferentes escenarios de crisis, conflicto o guerra en los que el militar puede desempeñar sus cometidos y tener que afrontar situaciones de combate". En el texto de 2009 no aparece en ningún momento el término "guerra".

El PSOE aceptó después una enmienda de la Izquierda Plural que pedía que la adaptación de las Reales Ordenanzas se ajustara también a "los demás preceptos" de la Ley de Derechos y Deberes de los militares.

En la Comisión, la propuesta socialista ha recabado además los apoyos de CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà, ha recordado que en cualquier caso lo recogido en la ley de Derechos y Deberes ya "tiene aplicación", por tratarse de una norma superior, y ha asegurado conocer que es "voluntad del Gobierno" llevar a cabo esta modificación.

VOTAR SÍ PROVOCARÍA UNA "CASCADA DE PROPUESTAS"

Este extremo ha sido confirmado por el diputado "popular", que ha admitido que el cambio es "algo que están haciendo" en Defensa. Pero, según ha dicho, votar favorablemente una iniciativa en la que "el Gobierno ya está trabajando sería una invitación insensata a que se produjera una cascada de propuestas" con el objetivo de "aprovechar en propio beneficio el impulso de las políticas del Gobierno".

Ferrer ha insistido que esta posibilidad, que puede estar "dentro del juego parlamentario", en ningún caso "debe ser alentada desde el grupo de la mayoría", pese a que están "a favor" de la reforma propuesta por el PSOE.

El diputado socialista ha reprochado al PP que no haya apoyado "ni una sola de las proposiciones no de ley" que ha presentado el PSOE en esta legislatura, pese a que la Comisión de Defensa "siempre se ha distinguido por un altísimo grado de consenso" y así fue durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost