CiU y ERC firman el pacto de legislatura: "Habrá adversarios poderosos y actúan sin escrúpulos"

CiU y ERC firman el pacto de legislatura: "Habrá adversarios poderosos y actúan sin escrúpulos"

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado, tras firmar el pacto de legislatura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia.

Mas se ha referido así al acuerdo de celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, en el acto que ha servido para firmar el acuerdo de estabilidad con ERC celebrado en la sala Auditorio del Parlament.

En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido president este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una

Mas, ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta y ha avisado de que el camino que se abre en Cataluña ilusiona pero será difícil, puesto que habrá adversarios "poderosos, y actúan sin muchos escrúpulos".

A quienes se oponen a la consulta, les ha dicho que no pueden negar los derechos de Catalunya aunque deben asumir que sus planteamientos no son los mayoritarios entre la sociedad catalana, y ha añadido: "Forma parte de la democracia el respeto a las minorías, y lo vamos a tener".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sentenciado este miércoles que Cataluña se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria".

Junqueras ha invitado al resto de partidos catalanes partidarias del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el que Catalunya debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.