Los mejores roscones de supermercado según la OCU: el de Hipercor consigue la mejor valoración

Los mejores roscones de supermercado según la OCU: el de Hipercor consigue la mejor valoración

El día 6 de enero está ya a la vuelta de la esquina y con él llega el tradicional roscón de reyes, que sirve de desayuno, merienda, cena y postre. Además de la cuestión sobre a quién le gusta la fruta escarchada, otras de las preguntas que rondan la cabeza de muchos estos días son: ¿Dónde comprar el roscón? ¿Cuál es el mejor? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha intentado dar respuesta a la duda analizando una selección de roscones envasados y comparándolos con los de pastelería.

En su clasificación, el mejor parado ha sido el roscón de Hipercor, al que dan una valoración de 70 sobre 100 y que tiene un coste de 10,95 euros. Tras él se sitúan el de Ahorramás (55 sobre 100), Carrefour (51 sobre 100) y Mercadona (51 sobre 100).

Por el otro lado, los peores, según OCU, son los de Supersol -de la marca Codan- que consigue una nota de 41 sobre 100; el de Maxcoop (41 sobre 100), Hiper-usera (43 sobre 100) y Condis (43 sobre 100).

La opción más económica es la de Alcampo, cuyo roscón vale 4,59 euros y con una valoración de 45 sobre 100, mucho más barato que el de las más famosas pastelerías de Madrid, que según la OCU tienen un precio que va desde los 20,50 euros a los 31,50.

GRASA

La OCU destaca que el contenido medio de grasa encontrado en el bizcocho de los roscones es del 12%, un valor bastante inferior al de otros productos de bollería: por ejemplo, un croissant  tiene un 17% de grasa, un  bizcocho de leche el 20%, un “donuts”  el 25% y una ensaimada alcanza el 30%.

La OCU explica que, aunque la masa tradicional del roscón se elabora con mantequilla, en su análisis han comprado que la mayoría de roscones de supermercado no recurren a ella y que si lo hacen la mezclan con aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste), de menor calidad y perjudiciales para la salud cardiovascular.

En cuanto al relleno, la grasa del roscón se eleva hasta el 20% y, además, el relleno de los roscones de supermercados no siempre es nata. De hecho, solo los roscones de Körfest (Sánchez Romero) e Hipercor son nata 100%. El resto recurre a los llamados “mix vegetales”, que son una mezcla de grasas vegetales donde predominan los aceites de coco, de palmiste o palma, algunos mezclados con grasas hidrogenadas, a la que se añade una serie de espesantes y agentes texturizantes para lograra que se asemeje a la nata.