El precio del transporte público de Madrid subirá una media del 3% a partir de febrero (TUITS)

El precio del transporte público de Madrid subirá una media del 3% a partir de febrero (TUITS)

Gtresonline

Tres veces en un año natural. El transporte público de Madrid volverá a subir, esta vez una media del 3%, a partir de febrero, en la línea con la inflación de 2012, según ha avanzando el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Durante 2012 las tarifas del transporte público experimentaron una primera subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8% de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se fijaba para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.

Con la subida del tipo de IVA general del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10% aprobada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre, se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2% más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.

A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasó de costar 11,60 a 11,80 euros.

Asimismo, el abono normal subió 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.

SUBIDA DEL IPC

El año pasado, el IPC general se situó en el 2,9% y el específico de transporte en el 3,1%, por lo que la propuesta de subida que hará el Consorcio Regional de Transportes será ahora del 3%, según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en torno a los 800 millones de euros.

Por otro lado ha explicado que este martes se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como los mayores de 65 años o jóvenes.

El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u operadores como el caso de Barcelona.

"ES LA ÚNICA FORMA"

"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad", ha explicado Cavero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: