ECONOMÍA
22/01/2013 14:16 CET | Actualizado 22/01/2013 14:16 CET

Los consumidores pierden unos 114 euros al año por errores en los tiques de compra

Sólo el 10% de los consumidores repasa la factura de la compra. Ese el principal motivo por el que los usuarios pierden unos 114 euros al año por errores en los tiques.

Un estudio de la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes, elaborado durante la última quincena de diciembre y la primera de enero en más de cien supermercados, señala que cuatro de cada diez artículos que los españoles adquieren cada año son de oferta y que el 15% de ellos contienen errores en los tiques. El documento advierte de que las facturas no muestran "correctamente" las ofertas que el hipermercado ofrecía en folletos publicitarios o promociones especiales. Este "descuido" le supone al consumidor una pérdida de 10 euros mensuales.

"El importe a pagar es, en ocasiones, superior a lo que hubiera correspondido si se hubiera marcado el precio anunciado", señala.

El presidente de la federación, Gustavo Samayoa, ha recomendado a los usuarios que conviertan en hábito la revisión de su tique antes de salir del supermercado, "prestando especial atención a si les han aplicado las ofertas que se publicitaban".

Puesto que este tipo de errores en la factura se dan por igual en distintas cadenas de establecimientos, Samayo ha instado a los supermercados a que faciliten el modo de comprobar que los descuentos se han aplicado adecuadamente, pues "en la mayoría de los casos aparecen con abreviaturas o con códigos de números y letras que dificultan la comprensión", ha denunciado.