El Ayuntamiento de Allariz podrá cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica

El Ayuntamiento de Allariz podrá cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica

EFE

La Iglesia no todo lo puede, después de que el juzgado de lo contencioso- administrativo número dos de Ourense haya dado luz verde al recurso presentado por el Ayuntamiento de Allariz para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por varios bienes urbanos. Según informa el diario El Mundo, este será el primer Consistorio que podrá cobrar el IBI a la Iglesia Católica.

El titular del juzgado desestimó el recurso presentado por la diócesis ourensana el 28 de junio de 2012 contra el acuerdo de la junta de gobierno local de diciembre de 2011, en el que pedía que se declarase la nulidad del cobro de estos recibos relativos a cuatro bienes inmuebles.

En la sentencia, que afirma que la Iglesia católica "no ha probado ser una entidad sin ánimo de lucro", el juzgado se remite a la Ley reguladora de Haciendas Locales, así como al acuerdo establecido entre el Estado y la Santa Sede, que fija que estarán exentos del pago los lugares dedicados al culto, algo que no ocurre en este caso, según se sostiene en el fallo.

La sentencia judicial, contra la que no cabe recurso de apelación, señala que la Iglesia no tiene derecho a la exención al tratarse de "inmuebles de naturaleza urbana que no se hallan en ninguno de los supuestos de exención legalmente previstos".

DE CARACTER URBANO

En concreto, el Ayuntamiento de Allariz solicitó a la diócesis el pago del IBI correspondiente a cuatro fincas urbanas que aparecen recogidas en el plan general de ordenación municipal.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el alcalde de esta localidad, el nacionalista del BNG Francisco García, ha mostrado su satisfacción al conocer esta resolución, tras aducir que "no se puede hablar de exención", al tratarse de cuatro bienes de carácter urbano, que en ningún caso están destinados a la actividad religiosa.

La cuantía total por los recibos emitidos asciende a "más de 300 euros", aunque el Ayuntamiento no descarta solicitar el pago del IBI por otros bienes.

En estos momentos, el gobierno local está preparando "un inventario más exhaustivo, analizando la naturaleza de cada una de las propiedades de la iglesia en relación a este supuesto de exención -que ascienden a unas 95- para el ejercicio 2013 y siguientes", de tal forma que "todas las propiedades que tengan una obligatoriedad de tributación así lo hagan", ha dicho García.

Por su parte, los abogados de la defensa del Obispado de Ourense estudian ahora posibles medidas contra esta sentencia. Este fallo es uno de los pocos favorables a un ayuntamiento en esta materia. De hecho, recientemente un juzgado desestimó el recurso presentado por otro ayuntamiento ourensano, el de Amoeiro, que pretendía proceder al cobro del IBI a la Iglesia.

¿CUÁNTO DEJA DE PAGAR LA IGLESIA? ENTRE 3.000 Y 100 MILLONES

No hay un cálculo exacto de cuánto se ingresaría si la Iglesia pagase el IBI. En este sentido, IU cree la cifra ascendería a cerca de 3.000 millones de euros, aunque ERC rebajaba esa cifra a 1.500 millones, Europa Laica a 700 millones y la Conferencia Episcopal a 100 millones. Algunos Ayuntamientos sí han confirmado la cantidad que no cobran por la exención del IBI. Madrid por ejemplo, deja de ingresar 4,9 millones de euros y Valencia 470.175 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: