NOTICIAS
28/01/2013 12:39 CET | Actualizado 28/01/2013 12:44 CET

Operación Puerto: Cronología de la trama de dopaje en el ciclismo

EFE

Este lunes arranca en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid el juicio por la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte. Estas son las fechas clave del caso:

  • Febrero de 2006: La Guardia Civil descubre que determinadas personas suministran productos dopantes a deportistas de alto nivel y que practican el dopaje sanguíneo. Una investigación conduce a un apartamento del centro de Madrid donde se localizará en tres meses un laboratorio clandestino en el que se realizan pruebas de sangre y almacenaje de la misma.

  • 23 mayo de 2006: Detenidas cinco personas en Madrid y Zaragoza a consecuencia de una investigación conocida como "Operación Puerto". Los arrestados son el doctor Eufemiano Fuentes, exmédico de varios equipos españoles, entre ellos Kelme y ONCE; Manolo Saiz, director de los equipos ONCE y Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña "mensajero"; y José Luis Merino, hematólogo responsable de un laboratorio. La Guardia Civil descubre cerca de 100 bolsas de sangre congelada y la misma cantidad de plasma sanguíneo, con siglas y claves que se vincularon con nombres de deportistas, algunos de los cuales reconocieron después su relación como el italiano Ivan Basso. También documentos relacionados con practicas dopantes, así como planes de entrenamiento y maquinas de congelación y centrifugado de la sangre. En el registro se localizan además grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.

  • 25 de mayo de 2006: El juez decreta prisión preventiva con fianza para Eufemiano Fuentes. Además, imputa a Vicente Belda, exdirector de Kelme, y otros dos médicos: Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes.

  • 9 de junio de 2006: Manolo Saiz decide retirarse temporalmente de la dirección técnica del Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. Astaná llega como nuevo patrocinador.

  • 25 de junio de 2006: El Campeonato de España en ruta se suspende por una protesta masiva de los corredores, en contra de un reportaje del diario El País que desvela datos y nombres del sumario de la "Operación Puerto". En el mismo Manolo Saiz reconoce la relación de algunos corredores suyos con el doctor Fuentes. Al menos 58 corredores aparecen dentro de la red.

  • 29 de junio de 2006: El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid levanta el secreto del sumario, en el que figuran, entre otros, el alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, el italiano Iván Basso, vencedor del último Giro de Italia, los españoles Joseba Beloki, Roberto Heras, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Francisco Mancebo, Oscar Sevilla, e Isidro Nozal, el estadounidense Tayler Hamilton, campeón olímpico, y el colombiano Santiago Botero. Todos, presuntamente, recurrieron a los servicios del médico español Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados.

  • 18 de julio de 2006: El juez envía a Barcelona 99 bolsas de plasma congelado para que las analice el laboratorio antidopaje del Instito Municipal de Investigación Médica (IMIM).

  • 12 de octubre de 2006: La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) archiva el caso de la supuesta implicación del italiano Ivan Basso que le impidió disputar el Tour.

  • 23 de noviembre de 2006: Sale a la luz que 8 de las bolsas de sangre analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona contenían EPO. El centro catalán traslada sus informes al Juzgado número 31 de Madrid y sólo analiza 90 de las 224 muestras porque el resto habría caducado al no estar congeladas.

  • 12 de diciembre de 2006: Primeras declaraciones de los ciclistas en calidad de testigos. Los españoles Jesús Hernández y Alberto Contador niegan cualquier implicación con el doctor Eufemiano Fuentes y traspasan la responsabilidad a su ex director, Manolo Saiz.

  • 16 de febrero de 2007: El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, a petición del magistrado que instruye el caso, concluye que los niveles de EPO encontrados en el centenar de bolsas de plasma congelado incautadas en los apartamentos de Eufemiano Fuentes y analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona no son nocivas para la salud.

  • 26 de febrero de 2007: El ciclista alemán Jan Ullrich anuncia su retirada pocos días antes de que se de a conocer que el ADN del ganador del Tour 97 coincide con la sangre de una de las bolsas intervenidas por la Guardia Civil a Eufemiano Fuentes. Las etiquetadas como 'número 1', 'Jan' y el 'Hijo Rudicio'.

  • 12 de marzo de 2007: El juez decide archivar la causa y absuelve a los ocho imputados de un delito contra la salud pública. La decisión es recurrida por la Abogacía del Estado y el ex corredor Jesús Manzano.

  • 7 de abril de 2007: Ivan Basso admite ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano su implicación en la trama de dopaje de la operación Puerto y asegura su total disposición a colaborar". Poco después reduce su culpabilidad a sólo un intento de doparse y asegura que no había acusado a nadie. Dos meses después, sería sancionado con 24 meses de suspensión por la Federación Italiana.

  • 14 de febrero de 2008: La Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa y devuelve su instrucción al juzgado número 31. Los dos principales acusados vuelven a ser los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino.

  • 1 de octubre de 2008: El juez instructor, Antonio Serrano, firma un auto con el que archiva definitivamente las investigaciones tras la operación policial iniciada en marzo del año 2006.

  • 12 de enero de 2009: El presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ordena la reapertura del caso y la preparación de un juicio que determine si los imputados han incurrido en un delito contra la salud pública, al considerar que existen indicios del mismo y estimar los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía de Madrid.

  • 30 de enero de 2009: El juez Serrano insta a las acusaciones particulares a emitir sus escritos de acusación contra los médicos Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes; los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda, además del ex corredor Alberto León. Todos imputados por un presunto delito contra la salud pública.

  • 11 de febrero de 2009: El Comité Olímpico Italiano (CONI) cita a Alejandro Valverde, a quien acusa de implicación en la Operación Puerto. A través de los medios de prensa italianos explica que tiene el ADN del corredor gracias a un control de sangre efectuado en el Tour 2008 y que coincide con el de una de las bolsas requisadas en los pisos del médico Fuentes y el hematólogo Merino Batres. El procurador del CONI, Ettore Torri consiguió que la jueza suplente del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid le facilitara más de 40 muestras de sangre de las incautadas en 2006. Esto sirvió para que el organismo olímpico italiano decidiera en mayo de 2009 que, según las pruebas, Valverde estaba implicado en la Operación puerto, ya que su sangre estaba etiquetada en la bolsa "Número 18 VALV-PITI". Le aplica una sanción de dos años sin competir en Italia.

  • 1 de julio de 2011: El juez decreta el archivo provisional de la causa contra el director deportivo de ciclismo Vicente Belda y el doctor Alfredo Córdova. Posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid revocó esta decisión respecto de Belda.

  • 23 noviembre de 2011: El juez Antonio Serrano declara la apertura de juicio oral. El fiscal pide penas de dos años de cárcel a Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, José Luis Merino, Alfredo Córdova, Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

  • 9 de septiembre de 2012: El TAS declara al ciclista alemán Jan Ullich culpable de un caso de dopaje y le suspende dos años por su implicación en la Operación Puerto.

ESPACIO ECO