El 82% de los concejales y los alcaldes de municipios pequeños no cobrarán con la reforma de la Administración Local

El 82% de los concejales y los alcaldes de municipios pequeños no cobrarán con la reforma de la Administración Local

EFE

El Gobierno ha remitido el texto de la reforma de la Administración Local al Consejo de Estado. En ella se contempla que la 82% de los concejales no cobren por ley, así como los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, detallando que de el total de 68.285 concejales solo 12.188 tendrán remuneración por su cargo.

Hasta ahora la ley de la Administración Local establecía que fueran los miembros de los ayuntamientos quienes decidieran en pleno si cobraban o no. El resultado es que gran parte de los concejales en España, la mayoría pertenecientes a pequeños municipios, no cobraban. Aunque no estaba contabilizada la cifra, se estima que en torno al 80% había decidido no adjudicarse un sueldo por su trabajo en los ayuntamientos. Esta decisión pasa ahora a estar regulada por la reforma planteada por el Gobierno.

Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, o, que tienen una nómina anual de "unos 100.000 euros brutos" según Montoro. Nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos, cuyo alcalde cobrará un 20% de esa cantidad.

La reforma dejará sin retribución a doce concejales de Madrid, de los 57 actuales, y a nueve de Barcelona, de los 41 que forman la corporación, al limitar el número de ediles que podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, sueldo.

La reducción se aplicará al resto de municipios en proporción a su número de habitantes.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro también ha comentado que a partir de que se apruebe la reforma de la ley de Bases de Régimen Local, los concejales de las grandes ciudades no tendrán dedicación exclusiva.

Con los cambios contemplados en esta reforma, Montoro asegura que se ahorrarán 7.129 millones.