Oriol Pujol delega todas sus funciones tras ser imputado por el 'caso ITV'

Oriol Pujol delega todas sus funciones tras ser imputado por el 'caso ITV'

El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha anunciado que delega sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general tras ser imputado por presunto tráfico de influencias en la trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña.

En una comparecencia urgente celebrada tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Pujol ha negado todas las acusaciones y ha recordado que estar imputado no implica ninguna culpabilidad. ""Ni he sido colabodor ni he sido necesario en una trama de corrupción", ha señalado para anunciar que delega temporalmente todas sus funciones para evitar "entorpecer los ámbitos donde yo tengo responsabilidades".

Pujol, que no renunciará a su acta de diputado "porque sería aceptar la culpabilidad", ha propuesto a Jordi Turull como presidente del grupo parlamentario de CiU y a Josep Rull como secretario general de CDC junto a Lluís Corominas.

"La decisión que yo tomo está en las antípodas de protegerse con la senyera", ha dicho al tiempo que ha denunciado "el juego sucio" que existe, a su juicio, contra el proceso soberanista que ha iniciado "este país".

SU "PESO POLÍTICO"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que Pujol usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos", y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

Así lo mantiene el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona Enric Anglada, quien mantienen que el líder convergente buscaba adjudicar un lote de estaciones de ITV, "vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados" en el asunto.

Entre las operaciones llevadas a cabo por Pujol que menciona el TSJC destaca la de conseguir los nombramientos de Josep Tous y de Isidre Masalles -ambos imputados también en la causa- como mediador de la administración en el conflicto de las ITV y como nuevo subdirector de Seguridad Industrial de Cataluña, respectivamente.