La infanta, imputada: PP y PSOE respetan la decisión, IU y BNG la celebran y la CUP pide que la Monarquía se disuelva

La infanta, imputada: PP y PSOE respetan la decisión, IU y BNG la celebran y la CUP pide que la Monarquía se disuelva

Sergio Barrenechea / EFE

La imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos ha sido recibida con prudencia y llamadas al respeto por parte de los dos grandes partidos políticos, mientras que formaciones como IU y BNG han celebrado esta decisión y otras, como la CUP, han aprovechado incluso para reclamar la disolución de la monarquía.

JOSÉ BONO: QUE RENUNCIE

El expresidente del Congreso José Bono ha asegurado que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos deja "claro" que la justicia funciona y ha considerado que sería "prudente" que renunciara a sus derechos en la línea sucesoria "por el propio bien de la monarquía y de la Corona".

"Si es inocente me alegraré mucho de que la imputación acabe proclamando su inocencia y si fuera culpable se atenga a lo que todos los españoles estamos sometidos que es el imperio de la ley", ha continuado.

El exministro de Defensa ha recordado que "en su momento" ya dijo que, "en estas circunstancias", el hecho de que la infanta Cristina renunciase a sus derechos como la séptima en la línea de sucesión de la Corona "sería prudente por el propio bien de la monarquía y de la Corona".

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "la Justicia en España es igual para todo el mundo".

"Es una decisión judicial y el PSOE la respeta como cualquier otra decisión judicial", se ha limitado a comentar, alegando que no conoce el auto dictado por Castro.

PP: RESPETO Y CELERIDAD

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha pedido celeridad a la Justicia tras conocer la imputación de la infanta Cristina, si bien ha dicho que tendrán que esperar a conocer más datos para realizar las valoraciones oportunas.

Prohens ha destacado el "máximo respeto" de su formación ante esta decisión judicial y ha pedido "celeridad", a la vez que ha añadido que se trata de una solicitud que hacen siempre "ante cualquier imputado" y con independencia de que se trata de la infanta.

CAYO LARA: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial" y que el juez José Castro ha "dado una buena muestra de eso" al imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos.

"Más vale tarde que nunca", ha añadido Lara al enterarse en una rueda de prensa de la imputación de la infanta, tras lo cual ha agregado que "tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley".

UPYD: EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real.

COMPROMÍS: UN PASO ADELANTE MUY POSITIVO

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha declarado que la imputación de la infanta Cristina es "un paso adelante muy positivo" y ha confíado en que los siguientes imputados en la causa que se sigue contra el duque de Palma, Iñaki Urgandarín, sean el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que colaboraron muy estrechamente" con el marido de la infanta.

CUP: EXIGIMOS QUE LA CASA REAL SE DISUELVA

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha pedido la "disolución" de la monarquía. "Se le ha estado protegiendo de la imputación durante años. Exigimos que la Casa Real se disculpe, se disuelva y devuelva todo lo que ha robado", ha sentenciado en rueda de prensa.

BNG: POR FIN

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha celebrado que "por fin" se haya procedido a la imputación de la infanta Cristina y se haya demostrado, a su entender, la afirmación del Rey en su mensaje de Navidad de hace dos años de que la Justicia es igual para todos.

CIUTADANS: UNA NUEVA LEY PARA DIFERENCIAR LA CASA REAL

El líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado la necesidad de impulsar una ley que diferencie al Rey, el heredero y su consorte, del resto de los miembros de la Casa Real tras la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.