La Fiscalía Anticorrupción no pedirá la retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin ante su posible marcha a Qatar

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá la retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin ante su posible marcha a Qatar

Gtres

Iñaki Urdangarin podrá salir de España. Al menos, de momento. La Fiscalía Anticorrupción no se plantea retirar al duque el pasaporte después de que se conociera que el yerno del rey, imputado por el caso Nóosjunto a su mujer, la infanta Cristina, habría aceptado formar parte del equipo técnico de la selección de balonmano de Qatar.

Según fuentes de la investigación, la Anticorrupción no tiene en mente pedir al magistrado José Castro ninguna medida que impida a Urdangarin abandonar España.

Es la misma postura que mantuvo la Fiscalía tras la imputación de Urdangarin en 2011, ya que el duque estaba en Washington (EEUU) desde 2009 cuando fue imputado.

Quienes sí pedirán la retirada del pasaporte será el sindicato ultra Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos. Este sindicato pedirá, además, que se le impongan comparecencias periódicas ante el juez si se confirma que ha aceptado un trabajo fuera de España.

DE 'SEGUNDO' DE RIVERA

Según informa La Vanguardia, Urdangarin ha comunicado al rey Juan Carlos su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valreo Rivera para incorporarse como número dos en su equipo técnico al frente de la selección de Qatar. Esto conllevaría el traslado del duque a Doha.

Según este periódico, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.

Preguntado por la decisión de Urdangarin, el abogado del duque, Mario Pascual Vives, ha asegurado que aún "está muy por hacer" aunque, de producirse finalmente, serviría de ayuda a la economía familiar.

Lo que no ayudaría, según el letrado, es a pagar la fianza de 8 millones de euros que pide el Fiscal, que debería sufragarse de otro modo: "Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost