El Tribunal Supremo confirma el veredicto del jurado que absolvió a Camps y Costa

El Tribunal Supremo confirma el veredicto del jurado que absolvió a Camps y Costa

Getty

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa pueden respirar tranquilos. El Tribunal Supremo ha confirmado el veredicto del jurado que los absolvió de la causa de los trajes del caso Gürtel.

El alto tribunal ha deliberado esta mañana sobre el recurso que presentó el PSPV contra el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos a cuatro y la sentencia absolutoria que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La sentencia rechaza, por mayoría de cuatro a uno, desestimar el recurso de los socialistas valencianos contra el fallo absolutorio al entender que concurre mayoría suficiente en el jurado y que la decisión no fue arbitraria.

"MOTIVACIÓN NO ARBITRARIA O ILÓGICA"

La sala dice que "la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad", según una nota de prensa difundida tras la deliberación.

La acusación popular en la causa de los trajes del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió ante el Supremo porque aquella decisión del jurado tenía "contradicciones" que revelaban "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El recurso pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y, consecuentemente, solicitaba la condena a los acusados.

Sin embargo, el fiscal no recurrió y ahora el Supremo ha confirmado la absolución del delito de cohecho pasivo impropio.

El veredicto absolutorio consideraba no probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la trama Gürtel regalara al expresident trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones.

El PP CELEBRA LA DECISIÓN, EL PSPV SEGUIRÁ SU "LUCHA"

El PP valenciano ha celebrado que la Justicia haya sido "clara y contundente en dos ocasiones" en relación a la absolución, por lo que lo que el PSPV, a su juicio, debería "asumir su responsabilidad" y su líder, Ximo Puig, tendría que "dimitir".

"Estábamos seguros de que se iba a ratificar la absolución de Camps y Costa", ha manifestado el portavoz del PP en las Cortes valencianas, Jorge Bellver.

Por su parte, los socialistas valencianos han acatado la decisión del Tribunal Supremo, pero han avisado de que esta decisión no va a frenar su "lucha contra la corrupción" porque este caso es algo "más que cuatro trajes".

"No debemos olvidar que había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas", ha precisado la presidenta del grupo socialista en en Parlamento valenciano, Ana Barceló.