POLÍTICA
14/04/2013 15:00 CEST | Actualizado 14/04/2013 15:56 CEST

Varios miles de personas piden la proclamación de la III República en el día del 82 aniversario

Varios miles de personas (decenas de miles, según El Mundo y Europa Press), más que en años anteriores, han acudido este domingo a la manifestación que ha tenido lugar en Madrid para celebrar el 82 aniversario de la II República y para pedir la proclamación de una tercera.

En la marcha, convocada por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, han estado representantes de distintos partidos, como Izquierda Unida, Partido Comunista, Los Verdes e Izquierda Anticapitalista. El representante de Los Verdes en la Comunidad de Madrid, Francisco Pérez, ha afirmado a Europa Press que "este país hay que cambiarlo ya de una vez y recuperar la República que fue enajenada por el fascismo hace más de 70 años".

En relación al papel que debe tomar la monarquía, ha añadido que "estuvo un tiempo por el interés que había del franquismo" pero que después de 30 años "hay que cambiar". "La democracia está en manos del capital y hay que avanzar hacia un sistema social diferente", ha concluido Pérez.

¿TIENE FUERZA EL MOVIMIENTO REPUBLICANO?

Entre los asistentes eran numerosas las pancartas y carteles que pedían el fin de la Monarquía y estaban a favor del derecho de los pueblos a decidir y de la formación de un frente popular. La manifestación, con una gran pancarta con el eslogan "No a la Constitución monárquica del 78" y una gran bandera republicana, se ha iniciado en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas para llegar una hora después a la Puerta del Sol.

En un ambiente festivo y con algunos de los participantes disfrazados se han sucedido los gritos en contra de la Monarquía y canciones como 'Ay Carmela', 'Eusko gudariak' (Himno al soldado vasco), 'Hasta siempre comandante' de Carlos Puebla, o 'L'Estaca', de Lluis Llach, coreadas por los manifestantes.

EN TODA ESPAÑA

La política del Gobierno, los recortes y las privatizaciones también han estado en la boca de los manifestantes, más numerosos hoy que en otras ediciones, según asiduos a esta conmemoración. Una hora después la cabecera de la protesta ha llegado a la Puerta del Sol, donde esperaban bastantes personas con banderas y pasquines republicanos.

Poco después la concentración ha empezado a disolverse mientras la organización del acato disponía en un improvisado escenario actuaciones musicales y lectura de poemas. A la manifestación también ha asistido una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente, Maite Mola, y han estado representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.

Manifestaciones similares han tenido lugar en otras localidades de España. En la provincia de Valencia, por ejemplo, y según informa La Sexta, se ha rendido homenaje a los muertos republicanos de la Guerra Civil y del Franquismo. Una caravana de 200 personas se ha desplazado desde Valencia a Burjassot, donde han realizado una ofrenda floral y han leído los nombres de los fusilados en Valencia, Burjassot y Paterna.

Photo gallery Manifestación por la República See Gallery