El juez Castro investiga la reunión de Urdangarin, Camps y Barberá en La Zarzuela

El juez Castro investiga la reunión de Urdangarin, Camps y Barberá en La Zarzuela

EFE

Iñaki Urdangarin, Francisco Camps y Rita Barberá se reunieron supuestamente en La Zarzuela, según Diego Torres, para hacer negocios. Ahora el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha requerido al exsocio del Duque de Palma que aporte datos sobre el encuentro.

Castro ha dictado una providencia para solicitar a la defensa de Torres que informe sobre si al encuentro asistieron otras personas y en calidad de qué lo hicieron, los temas que se abordaron, la intervención de cada uno de los participantes y si fueron sometidos a algún tipo de control o registro.

Según aseguró Torres en su comparecencia, tanto Urdangarin como él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, por cuyas tres ediciones Nóos percibió unos tres millones de euros públicos.

Asimismo, detalló que tras el encuentro el Duque presentó una lista de sociedades que podían patrocinar el evento. La reunión fue sin embargo negada por Urdangarin.

El juez quiere conocer asimismo el día y la hora en que habría tenido la reunión así como si la asistencia de Camps y Barberá coincidió con algún acto oficial, en la medida en que a Torres "le sea posible" aportar todos estos datos solicitados y "sin merma de sus derechos como imputado".

En concreto, el Valencia Summit es uno de los varios eventos investigados en el marco del caso Nóos, por cada una de cuyas tres ediciones la entidad aparentemente sin ánimo de lucro cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.

Además, según uno de los correos aportados a la causa por Torres, el Duque de Palma recurrió a la ayuda del rey Don Juan Carlos tan sólo dos días después de firmarse el convenio para la preparación del Valencia Summit, de lo que se deduciría la antelación con la que esta entidad habría comenzado a trabajar en el proyecto sin que el acuerdo aún estuviese firmado.