NOTICIAS
09/05/2013 12:54 CEST | Actualizado 09/05/2013 13:19 CEST

El PP pedirá explicaciones a TVE por el reportaje "partidista" del rey (VÍDEO)

Confusión en torno al reportaje emitido por TVE sobre el rey el pasado sábado. La noticia de la vuelta del monarca a la actividad oficial vuelve a la primera línea del debate político. Ahora, el PP tiene previsto pedir explicaciones a TVE en la próxima Comisión de Control Parlamentario por considerarlo un reportaje "partidista".

TVE emitió esta noticia en el programa 'Audiencia abierta' y aseguraba que el rey planea acciones para intentar dar un "fuerte impulso" a la corona, justo un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicase su barómetro, en el que la corona cosechaba un nuevo suspenso.

Asimismo, según la cadena pública, el monarca busca "intensificar su papel de árbitro y moderador" y "aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos". Por eso, el rey ha mantenido despachos semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y conversaciones "periódicas" con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Varios medios interpretaron ese día que era un mensaje de don Juan Carlos a través del programa para buscar pactos entre los grandes partidos. Posteriormente, un portavoz de la casa real comentaba a la agencia EFE que el rey había insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos con Rajoy y Rubalcaba, pero precisaba que era prematuro hablar de pactos.

El portavoz del PP en la Comisión de control Parlamentario, Ramón Moreno, considera en un comunicado “grave que la Casa Real tenga que desmentir un información aparecida en el programa" de TVE, ya que se trata “de la televisión pública de todos los españoles”. “Es absolutamente insólito", agrega.

UN REPORTAJE "PARTIDISTA" Y CON "UN SESGO MANIPULADOR"

Para los populares, se trata de un reportaje “partidista”. Explican que "el director del programa es precisamente el consejero de RTVE, a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga", “colaborador estrecho de Rubalcaba, algo que solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca del rey y que después Zarzuela desmintió”.

A su juicio, “es de extrema gravedad que la casa real se vea involucrada en informaciones partidistas y con un sesgo claramente manipulador en un medio público estatal como es TVE”.

El dirigente popular añade que “el silencio de su Consejo de Informativos muestra también la doble vara de medir ante un escándalo que han recogido numerosos medios de comunicación y algún sindicato”.

Según Moreno, “el PSOE, con alguna iniciativa parlamentaria presentada recientemente, trata de ocultar el tremendo error provocado por un consejero de RTVE, que debe dar explicaciones públicas por ser el responsable último del contenido del reportaje”.

“Este programa debería tener una indudable función de servicio público, algo que se puede haber visto empañado por el uso partidista que se ha dado en este caso”, remata.