La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta en Ondarroa por colaboración con ETA

La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta en Ondarroa por colaboración con ETA

La Ertzaintza ha detenido a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con la banda terrorista ETA. La operación, que ha concluido a las diez de la mañana, había comenzado en la madrugada de este miércoles en Ondarroa (Vizcaya), donde un muro humano había intentado proteger a la detenida.

La Policía vasca desplegó alrededor de una treintena de furgones y varias lanchas para arrestar a Alkorta. Cientos de personas le impedían cruzar el puente de Ondarroa, por lo que los agentes las ha retirardo una a una.

Desde el pasado viernes, simpatizantes de la izquierda abertzale se encontraban concentrados en Ondarroa para intentar impedir la detención. Habían advertido que se produciría una "batalla épica" si finalmente Alkorta era arrestada.

Durante el desalojo se han vivido momentos de tensión hasta que el puente ha sido completamente despejado. La policía ha identificado a varias personas por desobediencia, y ha detenido a dos por resistencia.

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encontraba en busca y captura.