Wert tacha de "lenguaje de tipo bélico" algunas críticas a la Lomce

Wert tacha de "lenguaje de tipo bélico" algunas críticas a la Lomce

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que "no le ha gustado determinado lenguaje de tipo bélico" que se ha usado en algunas comunidades autónomas en las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"No es ese el espíritu desde el que está planteada la ley, ni es el espíritu que el Gobierno han expresado, no sólo a las comunidades, sino a los partidos políticos", ha afirmado tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura.

El ministro ha señalado que "si alguna Comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es compatible con los objetivos de la Ley, estamos abiertos a escucharles".

Wert se ha expresado así después de las duras críticas vertidas contra la ley por presidentes autonómicos como Artur Mas (Cataluña) e Íñigo Urkullu (País Vasco).

LA REFORMA EDUCATIVA EN 8 CLAVES

Ha señalado, en relación a las advertencias de acudir al Tribunal Constitucional, que "quien crea que se ha producido una invasión competencial acuda a él", si bien ha recordado que el Consejo de Estado ha validado de manera "explicita" la afectación competencial de la Lomce.

Y lo ha hecho - ha proseguido- en relación a todos los temas, "tanto en lo que tiene que ver el establecimiento general de competencias del Estado y con las competencias en cuestiones controvertidas que ahora están planteando las comunidades autónomas sobre alguna supuesta afectación".

"TORMENTA EN UN VASO DE AGUA"

Además, Wert ha calificado de "tormenta en un vaso de agua" el asunto de la religión en la reforma, "cuando se habla de que va a determinar o no el acceso a las becas". Ha insistido en que "no se obliga a nadie a estudiar religión, y por tanto, es voluntario".

También ha asegurado que tanto religión como su asignatura alternativa "no forma parte de las evaluaciones externas, y por tanto no entra en la definición de la parte de la calificación que deriva de esas evaluaciones externas". Ha explicado que se trata de una asignatura "voluntaria" que se "cursa a elección". Ello lleva, a su juicio, a que sea "una discusión que no tiene mucho recorrido".

EL PSOE PRESENTARÁ UNA ENMIENDA DE TOTALIDAD

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad contra la Lomce y que, de no ser modificada en el trámite parlamentario, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

El portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, ha criticado especialmente que la asignatura de religión vaya a contar para el cálculo de las notas medias de los alumnos y ha pedido al Gobierno que explique "cómo va a mejorar el empleo" esta materia.