Botín, Fainé y González, ante el juez por el caso Bankia

Botín, Fainé y González, ante el juez por el caso Bankia

BALLESTEROS / EFE

Los tres principales banqueros de nuestro país, ante el juez por el caso Bankia. Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González, han declarado este viernes en la Audiencia Nacional para explicar el objetivo de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Los tres han coincidido en que De Guindos les llamó para hablar de la preocupación que existía sobre la situación de Bankia, pero en ningún caso para tratar la salida de Rato y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, que se anunció posteriormente, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

El más crítico con el plan que Rato presentó el 4 de mayo, que exigía unas ayudas públicas de 7.000 millones de euros, ha sido el presidente del BBVA, que durante su declaración ha llegado a calificar a Bankia de "elefante en la habitación" y ha señalado que su balance de 2011 (con unos beneficios de 309 millones de euros) no era "creíble".

Botín, por su parte, ha asegurado que en la reunión se trataron cuestiones generales, como la coyuntura económica internacional o la evolución de la prima de riesgo, y otras más técnicas, como la situación de los activos ponderados por riesgo. También hablaron de la presión que los mercados internacionales estaban ejerciendo sobre Bankia, sobre la que, en su opinión, se adoptó la mejor solución, en referencia a la nacionalización.

Botín ha sido el primero en declarar ante el juez instructor del caso, Fernando Andreu. Tras 20 minutos ha salido de las dependencias judiciales limitándose a declarar: "Todo ha ido bien".

A su llegada a la Audiencia, ha sido recibido por medio centenar de afectados por los preferentes al grito de "ladrones". "Nuestros ahorros, vuestro Botín", gritaban los manifestantes junto a otras consignas como "Bankia robando y el Gobierno apoyando".

En su intervención, Fainé ha preferido no entrar en las cifras que se barajaban para llevar a cabo el rescate de Bankia, aunque ha sido el único de los tres comparecientes que ha considerado coherente el plan que presentó Rato.

LOS IMPUTADOS DEL 'CASO BANKIA'

El juez admitió la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exconsejeros de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad.

Los 33 miembros están imputados por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.