Jóvenes científicos protestan en Madrid en contra de los recortes en investigación
Política
Política

Jóvenes científicos protestan en Madrid en contra de los recortes en investigación

EFE

Un grupo de jóvenes investigadores, ataviados con batas blancas, ha protestado este sábado en Madrid contra los recortes en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), con una marcha desde la Puerta del Sol hasta Callao, acompañados de carteles y pancartas con mensajes en los que se leía "España no es para científicos" o "la ciencia no se vende".

Convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, bajo el lema "Mendigando por la Ciencia", los manifestantes han advertido de que los recortes en I+D+i en España están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento.

Así lo ha explicado a Efefuturo uno de ellos, Raúl Alelú, doctorado en Medicina y Psicología, además de estudiante para doctorarse en Ciencias Físicas, quien ha lamentado que sean otros los países que se estén aprovechando del talento que se forma en España: “Dado los grandes esfuerzos de este Gobierno por acabar con la investigación en España, los investigadores están de saldo o incluso regalados para el país que los quiera aprovechar”.

Ha advertido de la fuga de "cerebros" a otros países que se está produciendo en España, y se ha quejado del excesivo retraso que persiste en la resolución de becas para investigadores, como la Juan de la Cierva para recién doctorados.

En el caso de mantenerse esta situación, ha añadido, serán otros países los que tengan las patentes de fármacos para tratamientos como la lucha contra el cáncer o el alzheimer, y eso supondrá un coste muy caro para España.

"NO SE DAN CUENTA"

También Héctor de Paz, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), se ha quejado de la situación, tras referirse al recorte acumulado del 40 % en subvenciones públicas en I+D+i desde 2009, y recordar que la investigación tiene un retorno económico "muy importante", pero las autoridades "no se dan cuenta de ello".

Este doctor en Biología ha instado a los políticos a fijarse en los países que mejor están afrontando la crisis, y que son precisamente los que apuestan por la investigación, ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: