Rajoy defiende la reforma de las Administraciones para eliminar duplicidades con "menos ventanillas" para el ciudadano

Rajoy defiende la reforma de las Administraciones para eliminar duplicidades con "menos ventanillas" para el ciudadano

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas que incluye 217 medidas con el fin de eliminar "duplicidades" y simplificar la burocracia con "menos ventanillas y formularios" para el ciudadano.

Rajoy ha presentado la reforma que se llevará al Consejo de Ministros este viernes en un discurso en el Palacio de la Moncloa, donde no ha entrado en demasiados detalles sobre el contenido de la misma y solo ha dado algunas pinceladas sobre los dos centenares de medidas que incluye el informe.

De esta manera ha querido dar solemnidad a una de las reformas más anunciadas y prometidas y que fue uno de los ejes centrales de su discurso de investidura. Todo ello bajo el principio de "una administración, una competencia".

4.800 CUENTAS BANCARIAS ABIERTAS

Durante su exposición, Rajoy ha puesto como ejemplo de duplicidades en las administraciones que "solo la Administración General del Estado (Gobierno y embajadas) tiene abiertas 4.800 cuentas bancarias". "¿Qué sentido tiene comprar por separado si juntos podemos hacerlo más barato?", se ha preguntado.

Así, una de las medidas que ha enumerado está destinada a la centralización de los contratos de servicios y suministros.

También ha anunciado cambios en la gestión en las Administraciones, como la incorporación de la factura y la cita previa electrónica. "Haremos que la administración electrónica sea una realidad", ha asegurado.

Apuesta también por un Presupuesto con base cero y no en función de lo que se gastó el año anterior o realizará un control de la deuda comercial de las Administraciones.

Con esta reforma, ha explicado se pretende hacer unas administraciones más eficientes, pero sin mermar los servicios y sin tocar los ingresos.

Rajoy ha justificado este plan en eliminar las cosas que no funcionan, aunque ha querido también hacer una defensa de la administración en general. De hecho, ha destacado que el tamaño del gasto de la administración sobre el PIB es menor que la media europea, un 43,3% frente al 49,7%.

LAS PRIMERAS MEDIDAS

Para conocer el resto habrá que esperar al Consejo de Ministros del viernes. Será allí donde se aprueben las primeras cinco medidas según ha anunciado Rajoy: "Empezaremos con reformas como la ley de régimen jurídico, la del procedimiento administrativo, la ley de subvenciones, la factura electrónica y la morosidad en las administraciones públicas".

Rajoy ha reconocido que ésta será una reforma "ardua y difícil" pero ha asegurado que "merecerá la pena".

El informe ha sido realizado durante varios meses por la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA).

Además, ha querido lanzar un mensaje de acuerdo al resto de administraciones para intentar aplicar las medidas del informe, que serán debatidas con las comunidades en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

LAS CRÍTICAS DE ANDALUCÍA

Después de esta presentación, a la que se ha invitado a representantes de otras administraciones, la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha criticado que las comunidades no conocen el informe y que se le ha convocado al acto tan solo 24 horas antes.

La responsable andaluza ha manifestado que espera que con esta reforma no se pretenda limitar la autonomía de las comunidades. Por ello, ha pedido al Gobierno que dialogue sobre esta reforma.