Becas 2013: Requisitos para optar a una ayuda a los estudios con el nuevo sistema de Wert

Becas 2013: Requisitos para optar a una ayuda a los estudios con el nuevo sistema de Wert

EFE

El nuevo sistema de concesión de becas y ayudas al estudio llega con mucha polémica. El último episodio se ha producido este mismo lunes, con las declaraciones del ministero de Educación, José Ignacio Wert, quien ha cuestionado que un alumno que no llegue al 6,5 deba seguir estudiando.

Esa nota será, de hecho, clave a partir del próximo curso, dado que será el límite a partir de cual un alumno podrá obtener una beca en su primer año en la Universidad.

1-.¿QUÉ NOTA SE NECESITA PARA TENER BECA AL ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD?

Según el borrador del decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5. Hasta ahora, esa nota era un 5, que es la calificación con la que se aprueban todas las asignaturas.

2-. ¿Y PARA LOS CURSOS POSTERIORES?

Para los segundos y cursos posteriores, los estudiantes deben superar el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados en las carreras de arte y humanidades. En el caso de las enseñanzas técnicas se fija un mínimo de 85%.

3-. SI NO SE CUMPLEN ESOS REQUISITOS, ¿HAY ALTERNATIVA?

Si el estudiante no llega a ese porcentaje, tiene otra posibilidad, aunque tampoco es sencilla. En el caso de Artes y Humanidades, habría que superar el 90% de los créditos y tener como mínimo un 6,5 en las asignaturas aprobadas. En Ciencias, un 80% y un 6,5; en Ciencias Sociales y Jurídicas, un 90% y un 6,5; en Ciencias de la Salud, un 80% y un 6,5, y Enseñanzas técnicas, un 65% y un 6.

4- ¿PARA OPTAR A UNA BECA EN ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA?

Para ser becado al acceder a Secundaria se exige una nota media mínima de 6 en Primaria, en lugar del 5,5 como hasta ahora. En caso de las becas de acceso a Formación Profesional, requieren una nota media mínima de 5,5. Hasta ahora era de 5.

5-. ¿A QUÉ CUANTÍA DE BECAS SE PUEDE OPTAR?

A partir de ahora se establecerá una doble cuantía, fija y variable, para la obtención de una beca.

Parte fija. Contempla para la enseñanza no universitaria 1.500 euros ligados a la renta del alumno, 1.500 euros para su residencia y una beca básica de 200 euros. En el caso de la enseñanza universitaria incluye 1.500 euros para la renta y 1.500 para la residencia. También cubre su matrícula, pero sólo los créditos en los que se matricule por primera vez. Los de segunda matrícula y posteriores no los cubre.

Parte variable. La cuantía mínima es de 60 euros. A partir de aquí la ayuda varía en función de distintos criterios: el dinero con el que se dote a esa beca cada año, el número de beneficiarios, la nota media del estudiante...

Como informa la Cadena Ser, en la práctica este esquema supone una reducción sustancial de las ayudas que recibirán muchos alumnos ya que, como máximo un estudiante podría recibir 3.000 euros (sumando renta y residencia) cuando las actuales becas salario (que desaparecen) tienen importes que oscilan entre los 3.800 y los 6.000 euros según vayan asociadas a diferentes componentes de ayudas compensatorias o de desplazamiento.

6-. ¿SE PUEDE DENEGAR UNA BECA POR MOTIVOS ECONÓMICOS?

Sí. Por ejemplo, se denegará la beca cuando la familia tenga inmuebles cuyo valor catastral supere los 42.900 euros, sin contar la vivienda habitual.