Los astilleros anticipan la "muerte" del sector en seis meses si Bruselas les obliga a devolver las ayudas

Los astilleros anticipan la "muerte" del sector en seis meses si Bruselas les obliga a devolver las ayudas

EFE

Los astilleros se encuentran en una situación "cadavérica" y la obligación de que los inversores y navieros devuelvan las bonificaciones obtenidas a través de los tax lease supondrá la 'muerte' del sector "antes de seis meses o un año", afirmó el presidente de la asociación de astilleros Pymar, Álvaro Platero.

Platero indicó, en declaraciones a Onda Cero (ver audio al final), que la devolución supondría un 'desastre' tanto para la industria naval española como para la auxiliar, ya que provocaría el "cierre inmediato" de lo astilleros y la pérdida de unos 87.000 empleos.

Los tax lease, recordó, "no son de Bruselas, sino que son españoles" y consisten en "medidas fiscales que el Gobierno autorizó", hasta el punto de que existen resoluciones del Ministerio de Hacienda en las que se aprueban todos los trámites de cada barco. "Los astilleros actuaron bajo la más estricta legalidad", sostuvo.

Platero reclamó el mismo trato que a Francia, donde se reconoció la falta de adecuación de las ayudas a la normativa comunitaria, pero se eximió al país de devolver las ayudas, y pidió que a los astilleros españoles no se los trate como "ciudadanos de segunda". "Es increíble que no nos apliquen la misma vara de medir", dijo.

REUNIÓN DEL GOBIERNO Y LAS AUTONOMÍAS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto reunirse este lunes con los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco y con representantes empresariales y sindicales para analizar la situación del sector naval ante la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha insistido este lunes en la necesidad de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "reconduzca su propuesta" sobre la devolución de ayudas del 'tax lease' y ha manifestado que, si esto no ocurre, el Gobierno autonómico "se reserva" la posibilidad de emprender acciones desde el punto de vista "jurídico" y "político".

En una entrevista radiofónica, Gamallo ha señalado que hay la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), si bien, preguntado por si la Xunta estaría dispuesta a llevar ante el mismo al comisario Almunia, ha matizado que hay que esperar a que se pronuncie el colegio de comisarios y "analizar la situación".

Más audios en Onda Cero