San Fermín 2013: el chupinazo, retrasado por una ikurriña ante la fachada del Ayuntamiento

San Fermín 2013: el chupinazo, retrasado por una ikurriña ante la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona se ha visto obligado a retrasar el lanzamiento del tradicional chupinazo de las fiestas de San Fermín por la colocación de una gran ikurriña sobre la plaza Consistorial, que ha impedido lanzar el cohete porque la bandera impedía ver el balcón.

La bandera ha sido colocada por al menos dos personas que se han subido a un tejado de la plaza Consistorial y la han colgado sobre una cuerda. Llevaban barbas postizas para ocultar su identidad.

  5c8b726a250000e203cab03c

Una vez que se ha podido retirar la ikurriña se ha procedido a lanzar el chupinazo con casi 20 minutos de retraso sobre la hora prevista.

"Analizaremos seriamente qué ha ocurrido, quién ha colocado esa bandera, pero las sospechas son evidentes. Estoy convencido de que Bildu está detrás de esto, aunque dicen que ellos nunca saben nada. Ya les vale", ha censurado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

De hecho, el alcalde de Pamplona se ha dirigido a los concejales de Bildu que estaban siguiendo el acto para reprocharles lo ocurrido.

De la misma forma ha actuado la portavoz de UPN, María Caballero, quien se ha mostrado indignada con lo ocurrido y ha reprochado igualmente su actitud a los concejales de Bildu.

También ha sido muy crítico con los hecho el portavoz del Partido Socialista, Jorge Mori, que ha censurado que "una minoría intenta imponerse a la mayoría". "Esto es inaceptable, nos han querido imponer la ikurriña delante de la fachada y no podemos ceder a esta imposición", ha dicho, por lo que ha respaldado la decisión de retrasar unos minutos el inicio de la fiesta.

BILDU ASEGURA QUE NO SABE NADA

Por su parte, la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha asegurado que su grupo desconocía lo que iba a ocurrir con la ikurriña, si bien ha dicho que ella reivindica "abiertamente" esta bandera y seguirá "reivindicando la presencia de este símbolo".

Eduardo Vall, concejal del Ayuntamiento encargado de prender el chupinazo, se mostró rotundo: "Es una anédota de quien quiere romper la fiesta. Es una pantomima que algunos han intentado montar. Esto no es noticia. No ha nacido nadie que pueda acabar con las fiestas de Pamplona."

Instantes antes de las 12.20 horas, Vall ya ha podido salir al balcón de la Casa Consistorial para iniciar los Sanfermines ante miles de mozos que esperaban en la plaza. Tras decir "ahora sí", Vall ha dicho "Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!".

Tras ello ha lanzado el chupinazo y han comenzado los Sanfermines de 2013, que inundan ya de fiesta las calles de Pamplona. Una celebración que tendrá 204 horas de fiesta ininterrumpida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: