Cayo Lara pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones

Cayo Lara pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones

EFE

Izquierda Unida ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y que convoque elecciones porque "ha mentido" al haber negado supuestos sobresueldos en B.

En una comparencia ante los medios en el Congreso, el líder de IU, Cayo Lara, ha dado veracidad a los "originales" de los 'papeles de Bárcenas' publicados por El Mundo y ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en la Cámara Baja para dar explicaciones.

Si no lo hace, o si el PP veta las peticiones de comparecencia que se van a debatir el jueves en la Diputación Permanente. supondrá un "claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad", ha añadido.

"Todo el país piensa que estamos ante la financiación ilegal del PP, sólo nos queda que lo diga un juez", ha señalado el coordinador federal de IU, para quien los populares no deberían esperar a que sea la justicia la que lo determina, sino que tendrían que "salir ya a dar explicaciones", contar "la verdad" y "apechugar y asumir las responsabilidades por estos "supuestos hechos delictivos".

"ABSOLUTA ILEGALIDAD"

Cayo Lara ha recordado que "ya la policía y la justicia dieron veracidad" a los 'papeles de Bárcenas' aunque fueran fotocopias, y ahora hay originales que muestran que Mariano Rajoy recibió "cantidades de dinero" cuando era ministro, lo que supone una "absoluta ilegalidad".

Con el "conocimiento de estos hechos", ha dicho Lara, "aumentan" las razones de la campaña que IU viene haciendo pidiendo la dimisión de Rajoy.

Ahora, ha apuntado, ya no se trata sólo de "estafa electoral por aplicar un programa radicalmente distinto" al que el PP tenía cuando concurrió a los comicios sino de una "supuesta financiación ilegal y de haber ganado elecciones de forma ilegal y eso es gravísimo en democracia".

CIU Y PNV PIDEN QUE RAJOY COMPAREZCA

CiU y PNV se han mostrado a favor de que Rajoy comparezca tras las últimas informaciones aparecidas sobre Bárcenas. El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que dé "la cara" ante los parlamentarios.

El portavoz peneuvista en el Congreso, Pedro Azpiazu, se ha inclinado por apoyar las peticiones de comparecencia porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo "no se puede ir de rositas" en el "culebrón" sobre la contabilidad 'B' del partido.