Jon Uriarte fotografía a chicos con la ropa de sus novias (FOTOS)

Jon Uriarte fotografía a chicos con la ropa de sus novias (FOTOS)

Jon Uriarte (1980) cogió a unos cuantos amigos, les vistió con la ropa de sus parejas y les fotografió en sus propias casas. Las imágenes que salieron de ese proceso conforman la serie The men under the influence..., en la que el artista busca crear "una sensación de extravío" en los hombres que aparecen retratados.

"No soy ni científico ni antropólogo, esto es una manera de expresar mi visión", afirma Uriarte, que vive en Barcelona y, aparte de sus proyectos personales, es profesor de fotografía en la Escuela Superior de Imagen y Diseño.

La idea surgió en 2007, conversando con sus amigos acerca de cómo ha ido cambiando el concepto de pareja heterosexual a lo largo del tiempo. Después, viendo que no había trabajos de este peculiar tipo, se lanzó. Las fotografías le llevaron "2, 3 años".

Respecto al proceso, el fotógrafo explica: "Fácil no es. Son todos amigos, y no es cómodo: casa ajena, ropa de sus parejas, ambiente de intimidad".

La notoriedad le ha llegado a Uriarte a partir de la publicación de la serie en Feature Shoot, una página de proyectos artísticos. Más tarde, varias webs como el blog del New York Times o el Daily Beast se interesaron. Otro de sus proyectos, Album, también circulo bastante por Tumblr, "pero no tanto como este".

"Ahora me llegan bastantes peticiones de entrevistas que me quitan mucho tiempo, y he tenido que ampliar el hosting de mi web y gastar dinero en ello", cuenta. "El trabajo ha tenido una repercusión espectacular, pero por ahora no he recibido ninguna retribución económica".

Algunas personas le dicen que los chicos parecen salir contentos en las fotos. "Yo creo que no, que más bien salen con una expresión desorientada, de extrañeza", matiza Uriarte e, irónico, termina: "A veces, incluso, les hacía una pregunta incómoda para ver cómo reaccionaban".