José Bretón, condenado a 40 años por dos delitos de asesinato

José Bretón, condenado a 40 años por dos delitos de asesinato

José Bretón, el padre de los niños de Córdoba desaparecidos en 2011, ha sido condenado a un total de 40 años por dos delitos de asesinato y a pagar 500.000 euros a Ruth Ortiz como responsabilidad civil, según la sentencia hecha pública este lunes.

El jurado popular, formado por siete mujeres y dos hombres, sólo necesitó tres días para emitir un veredicto sobre el caso de los pequeños Ruth y José. El pasado 12 de julio, el grupo concluyó por unanimidad que Bretón es culpable de acabar con la vida de sus hijos en octubre de 2011.

De acuerdo con el veredicto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, ha condenado al padre de los niños "como autor criminalmente responsable de dos delitos de asesinato con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de 20 años de prisión, con las accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de las condenas", según el texto.

La condena también especifica que Bretón no podrá solicitar el tercer grado "hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

Asimismo, el magistrado Pedro Vela ha prohibido el acercamiento en un radio de un kilómetro o cualquier tipo de comunicación del culpable con su exmujer, Ruth Ortiz Ramos, y a los abuelos maternos de los niños.

En cuanto a la simulación de un delito, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, el juez condena al acusado "a la pena de nueve meses de multa, a razón de diez euros diarios".

INDEMNIZARÁ A RUTH Y AL ESTADO

Además de hacerse cargo del pago de las costas del juicio, Bretón deberá indemnizar a la madre de los pequeños con la suma de 500.000 euros, al Ministerio del Interior del Gobierno de España con 137.335,65 euros y al Ayuntamiento de Córdoba con 22.567 euros.

El fallo determina que en el momento en que la sentencia sea firme (aún no lo es porque podría ser recurrida), deberá librarse un exhorto al Registro Civil de la capital cordobesa, "con testimonio de la presente resolución, ordenando la inscripción de la defunción de Ruth y José Bretón Ortiz, acaecida en esta ciudad el día 8 de octubre de 2011. Entregándose al tiempo a Ruth Ortiz Ramos, para su inhumación, los restos de dichos menores custodiados en este tribunal".