Los Mossos d'Esquadra recabarán datos de las mujeres que usan burka en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra recabarán datos de las mujeres que usan burka en Cataluña

AFP

Los Mossos d'Esquadra recaban información sobre las mujeres que en Cataluña utilizan velos integrales islámicos --'burka' y 'niqab'--, según ha explicado su portavoz, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según han publicado este martes El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, el objetivo de esta iniciativa es tener información que permita a los Mossos combatir mejor el fenómeno del integrismo islámico.

Homs ha recalcado en la rueda de prensa que esta iniciativa no la hacen los Mossos por instrucciones del Gobierno catalán, y ha señalado que lo único que se pretende es "recabar y disponer de información".

"No se vulneran en ningún caso" los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a los ciudadanos, ha destacado Homs, ya que lo único que hacen los agentes policiales es recabar datos, como hacen en muchos otros ámbitos.

La policía autonómica ha explicado a Europa Press que "no hay ninguna base de datos o identificador" de mujeres que lleven el velo integral, y han señalado que un único indicador, como es llevar 'burka' o 'niqab', no significa que haya un entorno de islamismo.

También han negado que exista ninguna directriz de Interior a los Mossos para que investiguen a estas mujeres o a su entorno, porque 'se tiene muy claro' que no se puede asociar el velo integral con el fundamentalismo islámico, y han asegurado que tampoco hay ningún documento interno sobre este tema, aunque sí formación continuada a los agentes sobre el fundamentalismo y otros fenómenos.

BURKA EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Parlament aprobó este julio --con los votos de CiU, PSC, PP y C's-- una moción que insta al Govern a abordar la prohibición del 'burka', y el Ejecutivo se comprometió a estudiarlo como una cuestión de seguridad, ya que se plantea dentro de una norma más general que prohíba ir con la cara tapada en los espacios públicos.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, admitió este agosto que la prohibición del 'burka' que el Govern estudia para los espacios públicos genera 'alarma' a la comunidad musulmana que vive en Cataluña, y constató que su uso es 'residual' y que el grado de convivencia religiosa es muy satisfactorio.