Chacón se despide prometiendo participar "muy activamente" en las primarias del PSOE

Chacón se despide prometiendo participar "muy activamente" en las primarias del PSOE

Carme Chacón se va. O no. La hasta este jueves diputada por Barcelona se incorporará la semana que viene a la universidad Miami Dade, en EEUU, por un período de 10 meses, según anunció ella misma en una comparecencia en el Congreso.

Sin embargo, aunque su marcha supone dejar el escaño y el contacto frecuente con su partido, Chacón ha insistido repetidamente en que tiene "billete de vuelta". Es más: ha intentado trasladar que su marcha a EEUU no tiene ningún efecto sobre sus aspiraciones a dirigir el PSOE y suceder a Rubalcaba antes de las próximas elecciones generales.

Mientras, en sus palabras, se irá a cultivar "su otra vocación" y atenderá a quien la visite con una de las "famosas limonadas" de la ciudad de Florida.

Chacón ha asegurado que su proyecto de "renovación generacional y renovación política" con el que compitió por la secretaría general del PSOE sigue "vigente", y no sólo "para el socialismo español", sino que es aplicable al resto de partidos e instituciones, en declive.

Chacón dará clase de Derecho Público comparado y Política Internacional en la universidad pública de Miami, la mayor por alumnos de EEUU, según aseguró. Y lo hace confiada en que estará de vuelta para participar "muy activamente" en las primarias y los profundos cambios que quiere para el PSOE. "El dorsal lo decidirán mis compañeros", ha asegurado.

La hasta ahora diputada ha criticado a la dirección socialista. "Tiene un calendario que yo no comparto", en sus palabras. Sin embargo, sí lo respeta y formará parte de él. La primera cita será en noviembre, cuando el PSOE celebre su conferencia política, muy esperada y sistemáticamente pospuesta.

Después comenzará el ciclo electoral con las europeas (mayo de 2014) y las municipales, autonómicas y generales (2015), para las que Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido unas primarias abiertas, en las que podrán votar militantes y simpatizantes.

Sobre la convocatoria de las primarias, Chacón ha ironizado con que no será de las primeras en enterarse. Tampoco fue Rubalcaba el primero en saber su marcha, anunciada por sorpresa. Se lo dijo en la noche del miércoles, antes de la final de la Supercopa, casi al tiempo que lo filtraba a la prensa.