Reacciones a la petición de imputación de Chaves y Griñán: PSOE y CCOO ven "coincidencias" en el auto de Alaya

Reacciones a la petición de imputación de Chaves y Griñán: PSOE y CCOO ven "coincidencias" en el auto de Alaya

EFE

La jueza Mercedes Alaya ha planteado la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por el caso de los ERE.

Una imputación que ha despertado dudas en la Fiscalía Anticorrupción, que está estudiando recurrir el auto de la magistrada.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar:

PSOE ANDALUZ: La dirección del PSOE de Andalucía, a través de su vicesecretario general, Mario Jiménez, ha defendido la "honestidad" de Griñán y Chaves y han manifestado las "coincidencias y casualidades" del auto de Alaya con la llegada de Susana Díaz a la presidencia andaluza.

VALDERAS: El vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Diego Valderas, se ha referido así al auto de Alaya. "La Justicia a su trabajo y el Gobierno, a gobernar". Por ello, no ha querido emitir "ningún tipo de opinión que pudiera ser malinterpretada" y que el Ejecutivo andaluz "está puesto en Andalucía, en los parados y en las familias con más necesidades".

PARTIDO POPULAR: El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, cree que "se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía" y que el de los ERE es "el caso más grave que ha ocurrido en la democracia española". "Al final la justicia llega. Tarda, porque tarda, pero llega", ha añadido Zoido.

PSOE: La portavoz socialista en el Congreso, ha aclarado que ni Chaves ni Griñán están imputados, por lo que no hay cambio en su situación jurídica. Dice Soraya Rodríguez que en el auto no se inicia un procedimiento para la imputación porque, para ello, se necesitaría elevar un escrito con los indicios, algo que no ha hecho la magistrada Alaya.

COMISIONES OBRERAS: El secretario general del sindicato en Andalucía cree que son "demasiadas casualidades" los tiempos y los plazos en los que se emiten los autos de la jueza y cree que "al trasladar ciertos momentos de relevancia política, como la toma de posesión de los consejeros de la Junta, y que aparezcan impregnados de otras cosas también se hace un daño tremendo a Andalucía".

IZQUIERDA UNIDA: El coordinador de la presidencia de IU, José Luis Centella, cree que Griñán y Chaves deberán valorar si han de seguir en sus escaños si les imputan. "Nosotros siempre defendido que para los imputados en casos de corrupción, hay que abandonar el escaño, pero no estamos en ese caso, sino en que la juez actúe".

GALLARDÓN: El ministro de Justicia se ha mostrado "absolutamente respetuoso" con la decisión de Alaya y ha manifestado su "colaboración".

UPYD: El portavoz del partido en Andalucía, Martín de la Herrán, ha exigido a Griñán y Chaves que renuncien a sus actas de parlamentario autonómico, de senador y de diputado nacional, respectivamente. "Deberían al menos personarse de forma voluntaria en el caso, si es que les queda algo de decencia política", ha dicho De la Herrán, quien cree que, además, deberían "comparecer públicamente de forma urgente" para explicarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost