POLÍTICA
14/09/2013 13:53 CEST | Actualizado 14/09/2013 13:59 CEST

Artur Mas asegura que buscará apoyos en el Parlament si Rajoy rechaza la consulta

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias en el próximo debate de política general en la Cámara catalana si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza la celebración de una consulta soberanista.

Mas ha afirmado durante una visita a Arenys de Munt que todavía no ha recibido la carta de respuesta de Rajoy a la que él le remitió para pedir la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y que, según avanzó este viernes la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, llegaría en 48 horas.

El presidente catalán ha añadido sin embargo que "parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un Gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro".

Mas ha añadido que, en caso de una respuesta negativa, procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre próximos, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen", ha dicho.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "JURÓ CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado a Mas que "juró cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico", por lo que debe "hacer honor a su promesa", no "dividir" a los catalanes y tomar iniciativas "siempre en el marco de la legalidad".

"Algunos hoy se empeñan en que hoy más que nunca no haya un solo pueblo, sino dos. Una sociedad dividida. Nosotros estamos para unir y sumar, no para dividir y restar. Y el Gobierno de España, que ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, evidentemente va a hacer honor a su compromiso", ha avisado.

"De tomar las iniciativas -ha proseguido- siempre en el marco de la legalidad, como ha hecho, hace y seguirá haciendo el Gobierno, porque la ley es la única garantía de una convivencia en libertad, pacífica y democrática".

ESPACIO ECO