La FP gana 200.000 alumnos en cinco años por la falta de expectativa laboral

La FP gana 200.000 alumnos en cinco años por la falta de expectativa laboral

EFE

La falta de expectativas laborales, principalmente, ha empujado al alza la matriculación de la FP, que ha ganado 200.400 alumnos en cinco cursos entre todos los niveles, a un ritmo medio de crecimiento del 8,6%.

Por un lado, el sistema educativo retiene a más estudiantes cuando terminan la enseñanza obligatoria porque no hay trabajo; por el otro, están los que vuelven a "engancharse" a los libros después de haber perdido el empleo, según explica el director del gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Recio.

El aumento de matrícula es "consecuencia de la crisis", confirma la jefa de Estudios del Centro Integrado de FP de Medina del Campo (Valladolid), Cristina Méndez. "Las causas son externas: es motivado por las circunstancias, no porque las políticas educativas estén mejorando ni los itinerios formativos sean más acordes con la realidad", opina Méndez.

La FP de grado medio ha subido en 93.774 estudiantes en este período (39,1%); y la de grado superior, en 106.626 (47,8%), según las estadísticas que publica el Ministerio de Educación. En ese mismo tiempo, los estudiantes de Bachillerato fueron 70.425 más (11,3%), para llegar a 692.558 el curso pasado.

Pero es en la FP a distancia donde la subida relativa de matriculados es más llamativa, pues se han multiplicado por 5,1 en el grado medio, hasta 15.677; y por 3,7 en el superior, hasta 28.927.

"SEGUIR LA SENDA QUE NOS CORRESPONDE"

España arrastra tasas de escolarización a los 17 y 18 años inferiores a las medias internacionales y siempre con un "desfase" en las enseñanzas profesionales en comparación con las académicas, si se mira a los países con menos paro, comenta Recio. Por eso, el aumento de la matriculación en FP supone "seguir por la senda que nos corresponde".

Pero el incremento se debe "parcialmente" a medidas educativas y, principalmente, asegura, al resultado de las políticas y situaciones laborales y económicas.

Quienes antes dejaban los estudios para trabajar vuelven ahora "no a las enseñanzas académicas, sino, evidentemente, a algo ligado directamente con la salida al mundo laboral, que es la FP", explica.

Señala, además, un aumento de la demanda del Bachillerato, de la educación de personas adultas o de las titulaciones universitarias a distancia. "Todas las enseñanzas postobligatorias denominadas de 'segunda oportunidad' —apostilla— están creciendo", como la FP superior, con tasas de inserción laboral muy altas.

Un estudio del Ministerio de Educación basado en datos de las comunidades autónomas concluía en octubre de 2010 que la FP necesitaría 200.000 plazas nuevas en esta legislatura para atender las demandas sociales y de los sectores de la dependencia, educación infantil, salud, producción agro-ecológica e industria alimentaria.

Sin embargo, la demanda de profesionales de la dependencia y otros sectores no ha evolucionado como se esperaba, según Recio, ya que se vinculan en buena medida a la inversión pública, reducida en los últimos años.

"REORIENTAR"

Ha reclamado un "mapa escolar" que relacione la oferta de plazas de FP con la demanda real de profesionales; y orientar a los alumnos sobre las posibilidades laborales.

El esfuerzo de las administraciones debe centrarse en "reorientar", planteaba Educación en ese informe, las necesidades de cada comunidad, "corrigiendo los desajustes" y aumentando el número "global" de plazas ofertadas.

Ese desfase llega a ser de diez solicitudes por cada plaza disponible en algunos casos, señala Recio.

Algunos centros siguen ofreciendo ciclos formativos que dejan de tener demanda laboral en la zona donde se ubican, pero no se suprimen por todos los costes que ha supuesto su implantación, lo que Cristina Méndez ha atribuido a la falta de flexibilidad del sistema.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: